ROCOTO PICANTE #418

“LAS PERLAS”

A medida que avanza la gestión regional y municipal de Cusco, van saliendo más “perlas” de las admi­nistraciones pasadas. Todo indica que estos problemas serán puestos a luz en el informe de 100 días que deben hacer las nuevas autorida­des. Hay más de uno que está tem­blando con lo que estaría por salir.

LAS CASONAS

Las tremendas lluvias caídas la semana pasada en Cusco demos­traron que hay muchas viviendas a punto de desplomarse. A pesar que este problema no es nuevo, pren­de las alarmas y es una adverten­cia para los propietarios. Además, nuevamente abre el debate sobre las facilidades que debe otorgar Cultura para arreglar las casonas antiguas.

TRANSPORTISTAS

Los transportistas se pusieron las pilas, pues al ver que en la Mu­nicipalidad de Cusco no tiene los estudios para realizar la licitación y concesionar las rutas, han comen­zado a pedir una ampliación auto­mática. Son más de 30 empresas que pretender continuar ganando dinero a costa de un servicio muy malo.

LOS HOSPITALES

La atención en los centros de salud del Minsa y de EsSalud es una verdadera calamidad. Los pa­cientes que llegan por emergencia no son atendidos bajo cualquier pretexto. La única alternativa para ser intervenido como correspon­de es que el paciente, este a punto de morir. Esta situación no parará hasta que algún médico termine denunciado.

LOS LIBROS

En los colegios particulares exis­te mucho abuso con la venta de li­bros. Los padres deben pagar pre­cios antojadizos a editoras que se han coludido con los profesores y directores, quienes de seguro, han recibido su “aceitadita”. Es tan evi­dente esta corrupción que, los pro­fesores impiden que los alumnos saquen fotocopias de los libros, como si ellos tuvieran la responsa­bilidad de cuidar los intereses de las empresas, en lugar de velar por el aprendizaje.

LA CONTAMINACIÓN

La deforestación en Madre de Dios se ha desatado a niveles nun­ca antes vistos. El informe que ma­neja el propio gobierno no ha te­nido una respuesta inmediata a la medida de los hechos. Parece que los mineros ilegales sienten que el desorden político y social genera­do por su aliado Pedro Castillo, es propicio para que ganen millones. A propósito, ¿dónde están los am­bientalistas?

EL ORO

A propósito de la contaminación que se genera en Madre de Dios, el oro que sacan los ilegales va a parar a Bolivia, uno de los países que ha incentivado todas las protestas en Perú. Es decir, los bolivianos se be­nefician económicamente de nues­tra desgracia, ahora más que nunca, pues los altiplánicos atraviesan una crisis económica sin precedentes.

LAS MASCOTAS

Uno de los problemas incontrola­bles que tenemos en toda la ciudad de Cusco son las mascotas y los ex­crementos que dejan en calles. Esto ha empeorado a tal punto, que es imposible caminar por alguna arte­ria sin tener que sortear los montí­culos de porquería. Muchos médicos señalan que estos desechos pulveri­zados por la lluvia y el calor, termina en las fosas nasales y en la boca de las personas. A ver si las autoridades tratan de solucionar este problema.