ROCOTO PICANTE #387

LA RUTA DEL PAPÁ

La alegría que nos dio el Melgar de Arequipa al pasar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana en canchas brasileñas, es la muestra que el futbol del sur peruano ya superó al de todo el país. Ahora le toca al “Papá” ganar el torneo clausura y la final nacional. Los Apus están alineados.

SIN BRÚJULA

Las idas y vueltas que se meten en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y en el Ministerio de Cultura son “con patinada y todo”. Lo que sucede en Machupicchu es una verdadera vergüenza. Antes de la pandemia no había tanto problema con los boletos a la maravilla y ahora que hay menos turistas, el ingreso es todo un zafarrancho.

CON LOS CRESPOS HECHOS

La venganza de Papá Lindo no se consumó. La tacha pidiendo la exclusión de Luis Pantoja para postular a la alcaldía de Cusco, fue declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones. Todo indica que el general en retiro la “tendría fácil”; sin embargo, en la tienda de Pachacuteq no se confían y continúan trabajando.

LO BOTARON

Nos cuentan que el candidato a gobernador regional, Edy Cuellar, terminó echando de su lista a un candidato a la consejería de Calca debido a que era su punto débil, pues este “angelito” estaba metido en actos de corrupción en una gestión anterior. Nos dicen que Cuellar, siente que está agarrando vuelo y eso lo obliga a tomar medidas drásticas.

INDEFENDIBLE

Las imágenes de dos policías atándole los pasadores del zapato al presidente Castillo son indignantes, pues denigran a la institución policial y a dos personas. En Cusco, los efectivos policiales están que “echan chispas”. No sea raro que, cuando Castillo más necesite a la policía, no tenga ningún apoyo.

PARA QUÉ TE TRAJE

La salida de Ítalo Ramos de la Gerencia de Infraestructura de la comuna provincial del Cusco parece que le ha hecho bien a la entidad. Esta semana se han iniciado varias obras que estaban olvidadas. A estas alturas, el alcalde Víctor Boluarte se debe estar arrepintiendo de haber mantenido tanto tiempo al “pequeñín”.

NI CHICHA, NI…

La Corte Superior de Justicia del Cusco llevó adelante una nueva maratón de trabajo en horas de la noche con la denominada jornada judicial extraordinaria; sin embargo, unos “pajaritos” nos cuentan que el avance es mínimo. Por qué no agarran expedientes al azar para que se den cuenta donde están las fallas.

FOSFORITO

El jefe de la Región Policial Cusco, Antonio Loreño se puso “faltoso” cuando los periodistas le preguntaron sobre las estadísticas de los accidentes automovilísticos. Su desconocimiento lo puso “fosforito”. Para la otra, prepárese mejor señor Loreño, o vaya a amarrar zapatos.

¿LA DOÑA?

Desde que le dedicamos un par de verdades a una congresista magisterial ya no ha vuelto a venir por Cusco. Ni siquiera para criticar el trabajo de Cultura, como lo hacía antes. Tampoco para acomodar a sus engreídos en Es-Salud. Parece que se quedó con todos los cupos, ¡Guarda!