ROCOTO PICANTE #350

¿LAS NUEVAS ESCUDERAS?

Parece inminente que la moción del pedido de vacancia contra el pre­sidente Pedro Castillo será admitido en el Congreso de la República este 7 de diciembre; de ser así, el manda­tario tendría que presentarse ante el pleno o su abogado para responder a los duros cuestionamientos. En Cusco ya hemos notado que tie­ne a sus fieles escuderas, como son la congresista Katy Ugarte y Ruth Luque, quienes lo defienden a toda costa.

LAS MANOS AL FUEGO

Es más, a la legisladora Katy Ugar­te le preguntaron si pondría las ma­nos al fuego por el mandatario, pero lógicamente no quiso decir que sí, pero refirió confiar en el mandatario. Muchos ya opinan que a estas altu­ras da mucha vergüenza defender a Castillo por los últimos cuestiona­mientos que agravan su situación. A este paso, Ugarte terminará se­pultándose como las ex congresistas Julia Téves, Rubén Ccoa y otros que defendían a capa y espada a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Ahora nadie los recuerda.

LUQUE NO RESPONDE

En el caso de Ruth Luque, quien es congresista por las filas de Juntos Por el Perú ( JPP), durante su viaje de representación a la ciudad im­perial le preguntaron si aún estaba contra la vacancia a pesar de los últi­mos hechos de presunta corrupción en la que estaría inmiscuido el man­datario, sin embargo, ella de inme­diato eludió a la prensa y se retiró sin responder. La joven legisladora muy pronto podría terminar sepultándose por apoyar a Castillo. Bueno, aunque dicen que dicho partido tiene acuer­dos con Castillo y estarían en mu­chos de los ministerios.

PAPAS Y CAMOTES

Por cierto, algunas de nuestras autoridades parece que no están tan enteradas sobre las problemáticas en nuestra región. A la legisladora Katy Ugarte le preguntaban sobre la am­pliación de licencia para PeruRail, sin embargo, ella salía con otra res­puesta como es el Hotel de Machu­picchu. Una pena tener autoridades que no están informadas y al parecer están más empeñadas en defender a Pedro Castillo.

DONDE ESTAS VERÓNICA

En las redes sociales ya se pregun­tan que es de la ex candidata presi­dencial Verónica Mendoza, quien hasta el momento no se ha pronun­ciado sobre la situación del presi­dente Pedro Castillo. Esta situación le puede costar caro en las futuras elecciones, pues queda la sensación de que solo tiene ojos para ver la corrupción en la derecha y no en la izquierda.

BELLIDO PREOCUPADO

El congresista Guido Bellido, quien conoce perfectamente la ac­tividad minera, pues es chumbivil­cano, mostró su preocupación por el anuncio de la MMG Las Bam­bas que ha informado que suspen­derá sus operaciones debido a los constantes bloqueos en el corredor minero. Señala que dicha situación perjudicará los ingresos económicos para el país. Creo que aún no enten­demos de la importancia de la acti­vidad minera en beneficio del país, aunque de hecho se tiene que hacer algunos ajustes para que las quejas sean superadas.

REEVALUARÁN

Si bien Acción Popular había di­cho que no apoyaba el pedido de va­cancia, hoy con los últimos aconteci­mientos todo ha cambiado al parecer. El congresista de la pala en Cusco, Luis Ángel Aragón, manifestó que reevaluarán su posición al respecto e incluso cree que es necesario la pre­sencia de Castillo en el Congreso de la República para que explique sobre los últimos cuestionamientos.

MÁS COMPROMISOS

Nuestros congresistas de la repú­blica aprovecharon su semana de re­presentación para llegar a distintos puntos de la región y lógicamente hacer compromisos. Esperemos que no terminen en palabras y se concre­tice o, por lo menos insistan en que dichos proyectos se realicen, pues de lo contrario terminarán como mu­chos. Ojo que a la ciudadanía quiere ver acciones concretas y no solo pa­labras.

ESOS NOMBRES

A raíz de algunos cambios en el sistema electoral, un poco que se ha estancado la definición de las can­didaturas municipales y regionales para octubre del próximo año. Lo que se sabemos es que hay algunas movidas a última hora e incluso cambios, pues muchos que se sen­tían fijos podrían quedar fuera de la contienda. Esa situación estaría ocu­rriendo por ejemplo en Alianza Para el Progreso (APP).

A USAR BIEN

Desde enero del próximo año los directores de las instituciones edu­cativas recibirán un presupuesto para mejorar la infraestructura de sus instituciones, pero además para la instalación de los lavaderos, esto previo al inicio de las clases presen­ciales. En muchas oportunidades los recursos son devueltos y esperemos que esta vez sí se pongan las pilas los directores de las II.EE. para invertir bien este presupuesto.

FDTC INICIA MARCHA

Para este martes la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) convoca a una mar­cha contra la intención de vacar al presidente de la república Pedro Castillo. Vamos a ver si esta vez los gremios en la región imperial tienen acogida, pues las últimas convocato­rias no han sido contundentes.

¿DE PREFECTO A ALCALDE?

Al parecer el prefecto regional del Cusco Julio Hancco estaría pensan­do en su futuro político. Por ahí nos cuentan que sería candidato a la mu­nicipalidad provincial de San Sebas­tián, donde actualmente es regidor. Sus detractores lo cuestionan por no hacer ninguna labor de fiscalización a la actual gestión de Mario Loayza. En los últimos días se ve publicidad del prefecto en las pantallas gigan­tes de Av. La Cultura mostrando su imagen. Se olvidó de los medios lo­cales quienes siempre le dieron ven­tana cada vez que quería informar algo.

¿SOLO POR SER APRISTA?

Nos comentan que un docente de tendencia aprista postuló al concurso de nombramiento en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y su clase modelo fue calificada como excelente por tres de los cuatro ju­rados. El único que le puso la nota mínima fue un ex fiscal de ideología marxista. Parece que muchos pro­fesores de la vieja guardia se dejan llevar por sus pasiones políticas a la hora de calificar. ¿Se comportará igual con sus alumnos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here