PRECANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL YA SE HACEN NOTAR

Iván Aparicio, Edi Cuellar, Boris Mujica, Eleazar Crucinta y otros figuran en la palestra.

A prácticamente un año de las Elecciones Regionales y Municipales 2026, el escenario político en Cusco comienza a calentarse. Varios nom­bres ya suenan como posibles suce­sores del actual gobernador regional Werner Salcedo, mientras en el inte­rior de los partidos políticos ya habría pugnas por el liderazgo y la candida­tura oficial.

Desde un inicio, Alianza para el Progreso (APP) es uno de los pocos partidos que ha mostrado abierta­mente a sus precandidatos. Se vocea con fuerza al abogado Boris Mujica, quien en los comicios anteriores que­dó en una posición expectante. Sin embargo, Mujica tendría que enfren­tarse internamente al actual rector de la Universidad Nacional de San An­tonio Abad del Cusco (Unsaac), Dr. Eleazar Crucinta, quien ha ganado notoriedad en círculos académicos y políticos.

En el caso del Partido Político Progresemos, todo apunta a que el único precandidato es Edi Cuéllar, quien disputó la segunda vuelta en el 2021 frente a Werner Salcedo, en ese entonces bajo el Movimiento Regio­nal Pachacútec.

Por su parte, el Partido Regiona­lista de Integración Nacional (PRIN) ha iniciado una agresiva campaña te­rritorial mediante pintas en la ciudad del Cusco y provincias. Su precandi­dato es el Ing. Iván Aparicio, exdirec­tor ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacio­nal – Provías Nacional. Sin embargo, su reciente vínculo con el gobierno de Dina Boluarte, ampliamente desa­probado, podría jugarle en contra. De hecho, ya ha comenzado una contra­campaña en redes sociales.

VERÓNICA A LA REGIÓN

Como lo adelantó este semanario en ediciones anteriores, la ex candi­data presidencial Verónica Mendoza es una de las precandidatas del Par­tido Nuevo Perú para el Buen Vivir. Según fuentes internas, Mendoza intentaría primero llegar al Congreso de la República (senaduría) y, en caso de no lograrlo, postularía al gobierno regional. Sin embargo, la lideresa de izquierda aún carga con los cuestio­namientos por sus vínculos pasados con el expresidente Ollanta Huma­la —actualmente en prisión por co­rrupción— y los presuntos aportes de Odebrecht. En este escenario, el par­tido también considera como opción a Rosmery Roca.

EL “CORAZONCITO”

En Somos Perú, ha trascendido la posible postulación del alcalde pro­vincial de Urubamba, Ronald Vera, quien ha ganado notoriedad mediáti­ca por los conflictos en torno a Con­settur. Aunque su protagonismo le ha generado apoyo, también enemigos. La gran interrogante es si un alcal­de provincial tiene posibilidades rea­les de alcanzar el gobierno regional, considerando que, históricamente, los ganadores han sido candidatos de la ciudad del Cusco.

Otro nombre en carrera es el del ex congresista Jorge Vásquez, quien postularía con el partido Perú Prime­ro, del expresidente Martín Vizcarra. La agrupación de Vásquez ha comen­zado campañas visuales en diversas provincias.

MÁS PRECANDIDATOS

En Acción Popular se barajan los nombres del actual congresista Luis Ángel Aragón, Armando Villanueva y Celia Quispe, aunque se presume que los dos primeros optarían por el Congreso antes de definir una even­tual candidatura regional.

El partido Buen Gobierno, del exministro de Defensa Jorge Nieto, presentaría al Econ. Fernando Rome­ro. En tanto, el ex congresista Edgar Ochoa buscaría el gobierno regional con el Frente Regional Túpac. Por el partido Ahora Nación, de Alfonso López Chau, suenan los nombres de César Holguín y del alcalde de Ma­chupicchu, Elvis La Torre. Mientras tanto, Avanza País evalúa postular al actual alcalde de la provincia de Can­chis, Ricardo Cornejo, quien ya ha tenido una incursión regional con el movimiento Inca Pachacútec.

En Renovación Popular, se ha mencionado como posible candidato a Edward Yábar.