A última hora se generan reacomodos en los partidos.
Si bien para las Elecciones Regionales y Municipales 2026 todavía hay un tiempo prudente, sin embargo, este próximo 07 de octubre del presente año los interesados en ser candidatos deberán afiliarse a un partido político o movimiento regional, aunque la vigencia de estos últimos está por verse. Lo más probable es que el Congreso de la República elimine y sí apruebe la reelección de las autoridades. Esta situación ha generado todo un revuelo al interior de los mismos. En algunos casos ya hay afiliaciones de último momento.
Esta situación ha generado por ejemplo reacomodos entre los aspirantes a la Municipalidad Provincial del Cusco.
Tras las indagación que realizó Qosqo Times, uno de los nombres fuertes que suena es Luis Arturo Florez García por Alianza Para el Progreso (APP), aunque como publicamos en nuestra edición anterior, se pretendería forzar para la región, sin embargo, la intención de la ex autoridad sería ir a la comuna central. Las conversaciones continúan según nos trascienden nuestras fuentes. No obstante, en este mismo partido también se vocea al ex alcalde del distrito de Wánchaq, Willy Cúzmar, en caso que el primero de ellos acepte ir para el Gobierno Regional del Cusco.
Otro nombre que suena fuerte es del actual alcalde del distrito de Wanchaq, William Peña. Sería el candidato casi fijo por el partido político Perú Primero liderado por el ex presidente Martín Vizcarra. Muchos señalan que incluso ya está en campaña electoral.
Otra actual autoridad que postularía para la comuna provincial es el alcalde del distrito de Santiago, Sergio Sullca. Este sería la carta del partido político Nuevo Perú. Las conversaciones estarían muy avanzadas con el partido que lidera Verónica Mendoza según nuestras fuentes.
REVUELO
Donde se habría presentado todo un revuelo e incluso desistimientos de algunos posibles candidatos es en el partido político Perú Moderno, esto tras la renuncia de Carlos Añaños como candidato a la presidencia del país. Hasta la semana pasada se sabía que por este partido iría a la provincial el ex alcalde de San Jerónimo, Albert Arenas; pero ahora se ha trascendido que será por Ahora Nación. Arenas, en las elecciones pasadas quedó segunda la comuna central cuando postuló por Somos Perú, aunque hizo una fuerte campaña.
En el caso de Juntos Por el Perú (JPP), se apostaría una vez más con la ex regidora Tania Cardeña, quien ya postuló en las elecciones pasadas, aunque quedó muy relegada.
Otra ex autoridad que pretende postular a la Municipalidad Provincial del Cusco sería el ex alcalde de San Jerónimo, Policarpo Ccorimanya por Buen Gobierno. En las elecciones pasada postuló a la municipalidad provincial por Frente de la Esperanza y obtuvo un buen apoyo.
SIN CANDIDATOS
Otros partidos políticos no tendrían aun nada claro respecto a sus candidatos a la municipaliad del Cusco como Somos Perú, Acción Popular, Renovación Popular, el fujimorismo, Frente de la Esperanza, el Apra y demás, quienes aún estarían en la búsqueda de una figura que pueda aglutinar a más votantes. Aunque en Acción Popular se vocea al ex consejero regional Jorge Segura.
PUEDE HABER SORPRESAS
Según el analista político, David Ugarte, aun puede haber muchas sorpresas si el Congreso de la República confirma en segunda votación la desaparición de los movimientos regionales. Refirió que posiblemente veamos a muchos candidatos en partidos políticos hasta contrarios con sus ideologías.








Leave a Reply