Presupuesto debió ser destinado para el concejo.
A escasos días de cumplirse los primeros seis meses del año 2024, este es el gasto presupuestal a nivel de la provincia del Cusco, siendo las jurisdicciones de San Sebastián, Saylla y Santiago las que menor avance reportan, según consulta al portal del Ministerio de Economía y Finanzas, con data actualizada al 24 de mayo del 2024. A nivel de la provincia central del Cusco, el informe del MEF da cuenta que en la gestión del alcalde Luis Pantoja se ha alcanzado un 29 % de ejecución presupuestaria. La provincia posee para este año 2024 un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) consistente en 199 millones 133 mil 750 soles. Los problemas en la gestión provincial son evidentes. Desde inconvenientes para la ejecución de las obras como el Centro de Salud de San Pedro y avenida Pardo, hasta las constantes solicitudes de vacancia contra el burgomaestre, son los principales problemas. La jurisdicción que registra menor gasto presupuestal es la Municipalidad Distrital de San Sebastián, en dicho distrito se registra un presupuesto modificado de S/ 151 millones 925 mil 722, y a pocos días de concluir el quinto mes del año, solo se ha ejecutado el 19.5 % de su presupuesto, según data del MEF.
La gestión tiene a la cabeza a la alcaldesa Jackeline Jimenez. En la Municipalidad Distrital de Saylla, se posee según información del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto de S/ 15 millones 297 mil 152, de este presupuesto las autoridades políticas pudieron invertir el 24.6 %. El distrito es encabezada por el alcalde José Ccopa. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otro distrito con pésimo gasto es la Municipalidad Distrital de Santiago. La entidad posee una ejecución de gasto del 25 % de un presupuesto de S/ 106 millones 099 mil.
La gestión del alcalde de Santiago, Sergio Sullca, ha recibido duras críticas y cuestionamientos en los últimos días debido a los retrasos en la conclusión de la avenida Antonio Lorena. Proyecto que debía haber concluido inicilamente en el mes de marzo del presente año; cambiándose la fecha para mayo, aunque tampoco pudo ser entregada, por falta de ejecución de partidas.
Es la segunda entidad en la provincia con mas dinero asignado. En el distrito de Poroy, se gastó de un PIM, consistente en 18 millones 917 mil, El porcentaje de 28.8 % Luego se ubica la Municipalidad Distrital de Wanchaq donde se logró ejecutar el 29.5 % de un presupuesto asignado para este año consistente en S/ 18 millones 917 En la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, se posee para este año 62 millones 276 mil 584, y del cual se gastó el un 35 %. Finalmente, en el municipio de Ccorca, se ejecutó el 56.8 % de 7 millones 769 mil 558.