Contraloría General de la República advierte que hay muchos vacíos.
A través del Informe de Orientación de Oficio N.° 10165-2025- CG/TRACO-SOO, la Contraloría General de la República formuló una serie de observaciones al Plan de Contingencia elaborado por la Municipalidad Provincial de Urubamba para el ingreso de la nueva empresa concesionaria del servicio de transporte turístico de pasajeros en la ruta Hiram Bingham hacia la Llaqta Machupicchu.
Entre las principales deficiencias detectadas, la Contraloría señaló que el plan no define claramente las actividades vinculadas al cobro de tarifas ni a la prestación del servicio durante y después de la etapa de transición entre operadores. Además, tales aspectos tampoco han sido considerados en los documentos del procedimiento de selección.
Asimismo, el órgano de control recordó que la prestación del servicio se encuentra sujeta a normativas específicas del Área Natural Protegida del Santuario Histórico de Machupicchu, a cargo del SERNANP. En ese sentido, la incorporación de las unidades vehiculares del nuevo operador —Inversiones Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy S.A.— debería realizarse de forma progresiva, en la medida que se retiren los buses de la empresa actual, Consettur Machupicchu S.A.C. No obstante, esta disposición no ha sido contemplada.
VENTA DE BOLETOS
Otra de las observaciones se refiere a la falta de previsión sobre la venta de boletos y el mecanismo de recaudación por parte de la Municipalidad Provincial de Urubamba, lo cual podría poner en riesgo la continuidad del servicio y el pago oportuno al contratista.
NUMERO DE BUSES
En cuanto a los Términos de Referencia (TDR) del Procedimiento de Selección No Competitivo N.° 01-2025-MPU/CS-1, en el cual se adjudicó la buena pro a Inversiones Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy S.A., la Contraloría advirtió inconsistencias en la planificación del servicio.
El documento señala que la municipalidad de Urubamba estableció como requisito mínimo 18 unidades vehiculares, cantidad que fue ofrecida por el postor ganador. Sin embargo, Consettur Machupicchu S.A.C. opera actualmente con 20 buses activos y mantiene unidades de reserva (reten), lo que pone en duda la capacidad del nuevo operador para atender adecuadamente la demanda turística actual hacia la ciudadela inca.
Además, en los TDR no se incluyen aspectos operativos esenciales que sí fueron mencionados en el Plan de Contingencia, como el número de choferes por unidad, personal técnico para mantenimiento y reparación, talleres de maestranza y disponibilidad de unidades de reemplazo.
RIESGO
Finalmente, la Contraloría advierte que las inconsistencias señaladas reflejan una falta de articulación y coherencia entre las disposiciones del plan de contingencia, los términos de referencia y el procedimiento de contratación. Esta situación podría comprometer la continuidad y calidad del servicio turístico, tanto en la etapa de transición como durante la operación plena a cargo del nuevo concesionario.
El último 17 de setiembre la Contraloría notificó al alcalde provincial de Urubamba Ronal Vera sobre las observaciones al Plan de Contingencia y las observaciones identificadas en el citado informe.
Dato
El pasado 4 de setiembre de 2025 venció la vigencia de operación de la ruta Hiram Bingham o ruta de acceso a la Llacta Machupicchu, en virtud a la transacción celebrada entre la Municipalidad Provincial de Urubamba, Municipalidad Distrital de Machupicchu y Consettur Machupichu S.A.C. el 16 de abril de 2008. Sin embargo, la actual operadora no se ha retirado de la ruta y cuestiona la adjudicación a la nueva empresa.