La Municipalidad Distrital de San Sebastián supervisó el martes 13 de mayo el avance de la obra de pistas y veredas en la Asociación Pro Vivienda (APV) Moisés Barreda, ubicada en la margen izquierda del distrito. El proyecto, liderado por la alcaldesa Jackelin Jimenez Chuquitapa y el arquitecto Hector Ramos Ccorihuaman, forma parte del plan de mejoramiento urbano para el periodo 2023-2026. La intervención tiene una inversión superior a los S/ 7 millones y registra un avance físico del 63 %.
La nueva vía permitirá unir la avenida de La Cultura con el sector de Alto Qosqo, mejorando significativamente la transitabilidad vehicular y peatonal. Se estima que beneficiará a cientos de familias de diversas asociaciones como Mi Futuro, Vista Panorámica, Ununchis y la urbanización Santa Rosa.
El ingeniero Rodrigo Mandura Choque, residente del proyecto, detalló que la obra incluye pavimentación de calles, construcción de veredas, escalinatas y muros de contención. “Nuestro enfoque es integral. Estas estructuras representan un esfuerzo técnico importante y emplean en su mayoría mano de obra local”, afirmó.
Mandura, destacó además el componente participativo del proyecto: “La mayor parte de los trabajadores provienen de la propia APV Moisés Barreda y zonas aledañas. Esto permite que la comunidad se involucre directamente en el desarrollo de su entorno”.
Finalmente, el residente señaló que esta nueva vía empalmará con otros proyectos viales que ejecuta la municipalidad, conectando estratégicamente diferentes sectores del distrito. Esta obra forma parte de un conjunto de iniciativas orientadas a reducir brechas de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los vecinos en la margen izquierda, comunidades campesinas y casco monumental de San Sebastián.