MINEROS ARTESANALES EN HUELGA: EXIGEN OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR

Más de 5 mil se movilizan en el Corredor Minero del Sur. Radicalizarán si no son atendidos.

Desde hace más de una semana, más de 5 mil mineros artesanales se movilizan en el Corredor Minero del Sur, en el sector de Choccoyo, dis­trito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, ellos se sienten exclui­dos con las normativas emitidas por el ejecutivo, piden ser incluidos para tener oportunidad de seguir traba­jando. En otras regiones la situación es similar en Arequipa, La Libertad y Lima. “Exigimos que las normati­vas que emiten no sean excluyentes con los mineros artesanales. Hay 200 personas en el Reinfo, pero no somos solo ellos, somos más de 10 mil. Des­de el 2012 no se formalizan más que el 2 %, el gobierno debería atender­nos con una ley que acoja a los mine­ros artesanales y no dejarnos afuera” manifiesta Jonathan Aguirre, vicepre­sidente de la organización de mineros artesanales de Chulbivilcas

“Exigimos la reforma minera, como se dijo en la reforma agraria que la tierra es de quien la trabaja, igual pedimos que el subsuelo sea de quien la trabaja” añadió el repre­sentante. Los mineros llevan más de 10 días protestando y movilizándose pidiendo una oportunidad de traba­jo, está movilización ha interrum­pido las operaciones de la empresa minera en el Corredor Minero del Sur, cada uno de ellos pide ser aten­dido para poder generarse recursos. Aseguran que están de acuerdo con una ley Mape (Minería Artesanal a Pequeña Escala) para que los mine­ros puedan inscribirse y seguir tra­bajando, de lo contrario advirtieron que seguirán movilizándose hasta ser atendidos.

LLAMADO DE CALMA. Ante la escalada de las protestas, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, hizo un llamado a la calma y al diálogo. “Queremos paz y orden. Lo que esperamos es una nue­va ley para la pequeña minería y mi­nería artesanal que abra oportunida­des reales”, declaró. Reafirmó además el compromiso del Ejecutivo con una minería formal y sostenible, recha­zando cualquier tipo de violencia o actividad ilegal asociada a este sector. Mientras tanto, los gremios mineros insisten en que la formalización debe ser accesible y sin plazos inflexibles, y que el actual proceso ha dejado fuera a miles de pequeños productores que carecen de asistencia técnica y recur­sos para completar los trámites exigi­dos por el Estado.

TODO CHUMBIVILCAS CONCESIONADO. Los mismos mineros artesanales, aseguran que el 100% de la provincia de Chumbi­vilcas está concesionada, por ello pi­dieron al Ejecutivo que se ponga de lado del campesino, permitiendo que sigan trabajando las tierras de manera digna.

“El Estado no nos permite des­empeñar nuestro trabajo. Nosotros mismos generamos ese trabajo, por eso pedimos al Estado que esté con el campesino. Somos padres e hijos que nos dedicamos a la minería, y así sa­can adelante a su familia, haciéndoles estudiar” indican.

PÉRDIDAS. La Cámara Inter­nacional de la Industria del Transpor­te (CIIT), a través de un comunicado de su presidente, Martín Ojeda, ex­presó su profunda preocupación por la grave situación que vive el país debido a los bloqueos de carreteras realizados por grupos de mineros informales en zonas estratégicas del sur.Las estimaciones de la CIIT in­dican que las pérdidas económicas diarias superan los S/ 280 millones, afectando tanto al transporte de pa­sajeros como al de carga y mercan­cías. Este escenario pone en riesgo el flujo normal de bienes y servicios, paralizando una parte sustancial del aparato productivo nacional. Aunque las movilizaciones son cons­tantes, los mineros artesanales mani­festaron que no realizan el bloqueo de vías pues acatan una marcha pacífica, por ello la policía no ha intervenido en ese sector. Sin embargo, los ve­hículos encapsulados que transpor­tan minerales no pasan por el lugar, generando una interrupción de sus actividades.“Desde hace más de 10 días estamos pidiéndole al Estado nos permita trabajar, estamos reali­zando una marcha pacífica, pero si no nos escuchan estamos dispuestos a radicalizar nuestras protestas,” ad­virtieron.