LOS CANDIDATOS QUE PASAN A LA ÚLTIMA ETAPA ELECTORAL

A dos meses de las elecciones regionales y municipales, así van los postulantes para la región y la comuna de Cusco

LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DEL CUSCO

Según el cronograma de las elecciones regionales y municipales 2022, el pasado 3 de agosto era la fecha máxima para la publicación de las listas recibidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que al tener gran cantidad de expedientes declarados improcedentes, terminó dando luz verde a todas las candidaturas pendientes de revisión. Previamente, los Jurado Electorales Especiales (JEE) habían declarado la improcedencia. Sin embargo, la publicación de listas no impide la fiscalización de hojas de vida y posterior exclusión hasta el 18 de agosto.

“Devolver a los JEE de origen los expedientes de apelación referidos a la calificación de fórmulas y listas de candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que no fueron comprendidos en las audiencias públicas hasta el 1 de agosto, debiéndolos tener en la condición de admitidos, sin perjuicio de la fiscalización que corresponde”, señala la resolución del JNE.

Las elecciones regionales y municipales están a la vuelta de la esquina. Faltan menos de dos meses para que elegir a las autoridades de nuestras instituciones regionales y municipales. Por esto, Qosqo Times les presenta a los candidatos que continúan en carrera para el sillón provincial de Cusco. Una de las candidaturas favorecidas con la decisión del JNE es Gabriela Paliza Romero de Autogobierno Ayllu. La joven, fue viceministra de seguridad pública en el actual gobierno de Pedro Castillo. También fue directora de participación del Ministerio del Interior. Es una joven de izquierda que ahora quiere dirigir los destinos de la ciudad y una de sus principales especialidades es el manejo integral de residuos sólidos, capacidad que se le exige a la próxima autoridad edil.

Otra mujer que ya apretó el acelerador es Tania Cardeña de Juntos por el Perú, la psicóloga que también es regidora en la comuna provincial se ha hecho conocida por su labor fiscalizadora pero ahora, bajó al llano para ganar votos. Veremos si su perorata anticorrupción repercute en el electorado cusqueño que tiene muy mala experiencia con quienes manejaron este discurso. Lo cierto es que Tania Cardeña llega sin mayores problemas en su inscripción.

Entre los candidatos que tienen pendiente una apelación en el JNE, se encuentra Albert Arenas Yabar de Somos Perú, quien apeló a su exclusión emitida en primera instancia por el JEE de Cusco debido a una omisión en su declaración jurada de hoja de vida. De igual manera, el candidato Luis Pantoja Calvo del Movimiento Regional Inka Pachacuteq debe esperar que el JNE, confirme la nulidad de la tacha interpuesta en su contra por una supuesta irregularidad en su domicilio; en primera instancia, el jurado electoral especial ya señaló que esta tacha era improcedente y el ex policía, podía continuar la carrera para llegar al sillón edil.

Entre los candidatos totalmente inscritos y habilitados para continuar con su campaña política se encuentran el experimentado Policarpo Corimanya del Frente Esperanza, el desconocido Abel Villena Letona de Podemos, José Carlos Huamán de Renovación Popular de Rafael Lopez Aliaga y Juan Ccotohuanca Pucho de Perú Libre que además, deberá cargar la pesada mochila de representar al presidente Pedro Castillo.

Los que han quedado fuera y no dan rastros de vida son Edson Zuñiga Huillca del Frepap y Máximo Ylla Quillahuamán del Partido Morado, quienes se inscribieron pero luego que sus listas fueran declaradas improcedentes, no se han vuelto a pronunciar. Sin embargo, la exclusión más significativa en última instancia fue la de Luis Florez García de Alianza Para el Progreso, luego que mintiera en su hoja de vida al tratar de ocultar una sentencia penal.

LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL

Comenzaron siendo 12 los candidatos al Gobierno Regional del Cusco; ahora, sólo quedan 8. En las últimas horas, el JNE salvó a 2 listas que habían sido declaradas improcedentes. Raúl del Castillo Alatrista de Juntos por el Perú fue admitido y continuará en la carrera. El otro candidato que fue salvado por el JNE es Saúl Sánchez de Perú Libre. El ex presidente de la Federación Universitaria del Cusco, es el candidato del gobierno y ahora, figura como admitido.

Entre los que vienen trabajando de manera sostenida en su campaña regional, se encuentra Werner Salcedo de Somos Perú, su lista figura como inscrita y tiene todo expedito para continuar su campaña, especialmente en provincias. De igual manera, se encuentra Edy Cuellar Margholt del Movimiento Regional Inka Pachacuteq, quien ha logrado compenetrar con el candidato municipal Luis Pantoja Calvo.

Los otros candidatos regional en calidad de inscritos son: Boris Mujica de Alianza Para el Progreso, Rosmi Rivas Hurtado de Auto Gobierno Ayllu, Hugo Prieto Valencia de Podemos y Carlos Cuaresma Sánchez del Frente Esperanza.

Punto aparte merecen los que ya no están en carrera, el caso de Tika Luizar Obregón de Fuerza Inka Amazónica es llamativo pues se le impidió su inscripción por una falla en el sistema del JNE, sin embargo, no fue favorecida como otros candidatos. Es la única que se ha pronunciado por esta discriminación. Los otros que también quedaron fuera de la contienda electoral son Luis Soto Colque de Renovación Popular, José Becerra Campana del frepap y Edgar Ochoa Pezo del Frente Regional Tupaq, estos candidatos no pudieron pasar la primera valla de requisitos que impuso el jurado nacional de elecciones.

Hasta el momento estos son los 8 candidatos al Gobierno Regional Cusco que están en carrera, cada uno con su estrategia para ganar las elecciones. A diferencia de otras justas electorales, no hay ningún favorito que le saque ventaja a los demás, por tal motivo, todos dependen de su campaña y la capacidad que tengan para convencer al electorado cusqueño, uno de los más decepcionados en los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here