13 C
Cusco
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Coronavirus Cusco Las cifras de Covid-19 en Cusco siguen en ascenso

Las cifras de Covid-19 en Cusco siguen en ascenso

Sugieren la entrega de los kits AntiCOVID

Nos aproximamos a la quincena del mes de setiembre, fecha que estaba programa para que Cusco llegue al pico o meseta de contagios; sin embargo la cifra de contagios y decesos sigue en aumento, lo que ha llevado a señalar a los especialistas que el virus se ha trasladado a la zona rural de nuestra región. Según el último reporte epidemiológico actualizado al 10 de setiembre se confirmaron 46 mil 126 casos positivos; mientras que la cifra de fallecidos subió a 851.

Cabe señalar que iniciamos el mes con 34 mil 196 casos; es decir que hasta el cierre de esta edición se habían registrado 11 mil 930 nuevos contagios y detección de pacientes. Así mismo a inicios de setiembre la Diresa reportaba 766 muertes, lo que según cálculos en los últimos diez días 85 personas han perdido la vida a consecuencia del nuevo coronavirus.

Cifras por provincia

Todos los distritos de la región tienen casos positivos de Covid-19. Si bien las cifras se habrían contenido en la ciudad, el panorama es diferente en provincias, según el último reporte se contabiliza que: Acomayo tiene 143 casos positivos, Anta 1156, Calca 599, Canchis 2 mil 422, Canas 854, Cusco 29 mil 664, Chumbivilcas 708, Espinar 1766, La Convención 4 mil 245, Paruro 175, Paucartambo 227, Quispicanchi 1982 y Urubamba 1151.

Fallecidos

En el último reporte de la Sala Situacional Covid-19, nos detalla que son 851 fallecidos, la mayoría de sexo masculino (622) representado por un 73,09%, mientras que el número de mujeres que han perdido la vida es de 229, representado estadísticamente en 26,91%.

La información regional también nos muestra que la enfermedad no distinguió la edad; y muchas personas consideradas en situación de vulnerabilidad perdieron la batalla contra este enemigo invisible. La cifra de fallecidos por etapa de vida señala lo siguiente: de 10 a 19 años se reporta una muerte; de 20 a 29 años 11 muertes; de 30 a 59 años 245 muertes y en personas que tuvieron más de 60 años se registraron 594 decesos.

Es importante mencionar que todas las provincias también han reportado la muerte de personas a consecuencia de esta enfermedad siendo la provincia de Cusco la que más decesos registró desde que inicio la pandemia del país 570 en total; del mismo modo en La Convención se informó 47 muertes, Canchis 45, Quispicanchi 37, Anta 29, Urubamba 23, Calca 18, Espinar 14, Canas 9, Paruro 7, Acomayo 4, Chumbivilcas 2, y Paucartambo 1. Además a las estadísticas se suman la muerte de 45 ciudadanos provenientes de otras regiones o países.

Falta de monitoreo

La cifra de altas al 10 de setiembre son; 1202 pacientes que estuvieron hospitalizados han superado el virus; mientras que el número de altas epidemiológicas (sin hospitalización) es de 28 mil 497.

Si bien se han conformado equipos de búsqueda de pacientes activos que como estrategia están visitando casa por casa o provincias para tamizar a la población y ver el movimiento de la enfermedad, no se debe dejar de lado reforzar el monitoreo de aquellos pacientes que resultaron positivos al Covid; en razón de que en los operativo recientes se detectó que algunos ciudadanos contagiados se hallaban en cantinas y otros realizando comercio ambulatorio sin medir las consecuencias.

Cabe señalar que, se tiene que hacer énfasis en el seguimiento de pacientes para evitar que su salud se resquebraje y tengan que acudir a un nosocomio.

Además de comunicar a los pacientes en que tiempo pueden retornar a realizar sus actividades y los cuidados que se deben tener para evitar la recaída o reinfección.

Medidas para evitar la propagación

Las autoridades han anunciado la conformación de un comando Covid andino – amazónico donde se reforzarán las estrategias con los dirigentes de barrios y comunidades para evitar que las personas fallezcan a consecuencia de falta de atención médica. Además que se están formando los cercos epidemiológicos.

A estas iniciativas el epidemiólogo Pablo Grajeda recomienda que se implemente campañas de comunicación masivas con enfoque intercultural y proporcionar a las familias el kit AntiCOVID-19, el mismo que debe contener mascarillas quirúrgicas, protectores faciales, jabón o alcohol de 70 grados, termómetro de mercurio o similar digital y pulsioximetro que deberían ser entregados por el gobierno regional o los gobiernos locales.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments