A 20 % crece cifra de jóvenes de 18 a 29 años que no estudian, no trabajan y no les interesa hacerlo.
Preocupación genera el incremento de jóvenes que no desean estudiar ni trabajar, pero a eso ahora le suman el desinterés que demuestran para conseguir un puesto de trabajo. Si hasta hace dos años, la cifra porcentual de jóvenes ‘ninis’ (no estudian ni trabajan) era del 12 %, ahora esta es del 20 %, a pesar que hay ofertas de puestos de trabajo para profesionales y técnicos, sin embargo hay varios aspectos que no convencen a los jóvenes por sus ‘altas expectativas’.
PRETENSIONES. Por increíble que parezca, estas son las razones por las que los jóvenes de entre los 18 a 29 años, no consiguen un puesto laboral a pesar de que hay oportunidades de trabajo: Aseguran que las remuneraciones ofrecidas no les convence a pesar de no tener experiencia laboral; padres de familia que llevan el currículum vitae de sus hijos profesionales, evidenciando el desinterés que existe de los jóvenes para conseguir un trabajo.
HORARIOS DE TRABAJO. Otro aspecto preponderante que ‘no les conviene’ a los jóvenes, tiene que ver con la jornada laboral que muchas veces empieza a las 07.45 am. “Ellos dicen, es muy temprano además que vivo lejos. O que si es hasta las 5.00 de la tarde puedo trabajar, pero si sobrepasa no, porque tengo que estudiar. Respuestas que nos dan y hasta a veces son risibles” añadió Antonio Trujillano, subgerente de promoción del empleo de la gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cusco. “Llamo a la conciencia de los papás, demos responsabilidad a los jóvenes, que se forman en institutos o universidades, pero no tienen expectativas de buscar puestos de trabajo porque no les convence la remuneración a pesar que no hay experiencia, ellos (los papás) están trayendo los currículums de sus hijos que ya son profesionales. Pero eso el llamado, los jóvenes también deben generar responsabilidad en casa. Si allí va haber techo y comida, simplemente no habrá esa necesidad de buscar” acotó. El funcionario dió cuenta por ejemplo, que en la bolsa de trabajo hay un promedio de 200 a 300 puestos de trabajo formales de las empresas que no tienen respuesta inmediata e incluso hasta tienen que buscar a las personas para que puedan laborar “es ilógico” agregó.
CACHUELOS. Otro aspecto a tomar en cuenta es que los jóvenes prefieren ganar 200 o 150 soles en un día durante los fines de semana de manera informal, a contar con un trabajo estable, lo que también muestra que no solo se trata del empleador, sino de quienes buscan estos ‘cachuelos’ para tener dinero. Estefany Maita, economista del Instituto Peruano de Economía, indicó que ese 20 % en Cusco y el Perú significa que hasta 300 mil jóvenes no estudian ni trabajan y que no buscan empleo. Ante este desinterés, falta de formación y experiencia laboral limita la capacidad de los jóvenes para generar ingresos y contribuir al desarrollo económico del país urge establecer medidas pues la cifra sigue de ‘ninis’ sigue en incremento.