Informe de Contraloría confirma temores. Costo se disparó S/ 47 millones más del valor inicial y la demora supera el 12%.
MÁS COSTOSO
El 17 de octubre del 2022, el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, llegó al Cusco para formalizar el contrato con la empresa STILER – RIPCONCIV – TECNOEDIL (Stiler), que debía concluir la construcción del hospital Antonio Lorena. El costo total de la obra, era de 940 millones 888 mil 980 soles, a eso se le debía sumar los montos de las obras tempranas, el pago al Estado francés por el servicio de Asistencia Técnica a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) mediante el Consorcio EGIS-APHPi y otros. En total, la obra debía costar 1,297 millones 996 mil 179.48 soles; sin embargo, actualmente se reporta que el monto actualizado ha llegado a los 1,345 millones 800 mil 799.17 soles. En poco más de un año, el proyecto de salud más importante para los cusqueños, se incrementó en 47 millones 804 mil 619.69 soles.
Estos datos, se basan en Informe de Hito de Control N° 1392-2024- CG/MPROY-SCC de la Contraloría General de la República. “Del cuadro anterior, se advierte que el monto de inversión actualizado asciende a S/ 1 297 996 179,48. No obstante, de la revisión al Formato N°08-A Registros en la Fase de Ejecución del mismo portal, se evidencia que el Costo total de la inversión actualizado asciende a S/ 1 293 929 381,2353 (Imagen N°2); montos que difieren de lo reportado en la página principal del Sistema de Seguimiento de Inversiones, que asciende a S/ 1 345 800 799,17 (Imagen N°3). Cabe señalar que, según Informe N°47-2023-MINSA/PRONIS-UO-ECEE-AMAT de 26 de octubre de 2023, se realizó la última actualización al monto de inversión, evidenciándose que asciende a S/ 1 345 800 799,17. De lo antes descrito, se evidencia que el monto de inversión total registrado en el Formato N° 08-A, del Sistema de Seguimiento de Inversiones del MEF, no se encuentra actualizado”, indica el informe de Contraloría.
MAYOR DEMORA
Dentro del costo total de proyecto, se ha considerado que, el Consorcio EGIS-APHPi, en representación del Estado francés, cobrará un total de US$ 29.5 millones de dólares americanos (71 millones 317 mil 878,86 soles) por la Gestión del Proyecto o acompañamiento técnico de todo el proceso. Este trabajo de los franceses, avaló el proceso de selección para contratar a Consorcio Stiler, quienes deben conclusión el hospital Antonio Lorena en 730 días calendario. Los trabajos se iniciaron el 6 de diciembre del 2022 y deberían culminar el 4 de diciembre del 2024. Sin embargo, hasta finales de enero pasado, existía un retraso de 8.7 % y al momento, este porcentaje se habría incrementado al 12 %. “Del cuadro anterior, se advierte que la ejecución de la Etapa 2 del Hospital Antonio Lorena, se encuentra en un avance acumulado ejecutado de 11,92%, siendo el avance programado de 20,69%, por lo que se encuentra atrasada en -8,77%”, señaló Contraloría en el informe realizado hasta el 31 de enero pasado.
El Consorcio Stiler cobra 940 millones 888 mil 980.58 soles; por la construcción del hospital 578 millones 531 mil 154.57 soles y por el equipamiento médico 362 millones 357 mil 826 soles. Según el contrato original, estos montos se determinaron bajo las modalidades de Suma Alzada, Precio Máximo Garantizado (PMG) y a Costos Reembolsables.
El director del Hospital Antonio Lorena, Dennis Mendoza Gamarra, ha señalado que de forma verbal, los representantes de Stiler han anunciado que pedirán la ampliación de 200 días más de plazo para concluir la obra. Hasta el momento se desconoce los motivos de este pedido sin formalizar. Sin embargo, los expertos indican que esta ampliación de tiempo, también significa un incremento del costo de la obra. “En los próximos días, esperamos una visita de los funcionarios de Pronis (Programa Nacional de Inversión en Salud) y del Ministerio de Salud para que nos den una información exacta del avance de la obra porque de lo que sabemos, este año no se concluirá con los trabajos y eso es algo inaceptable. Estamos analizando tomar algunas medidas (los trabajadores del hospital) si se incumple con el cronograma establecido”, señaló.
A pesar que el contrato establece un tiempo y un costo especifico de la obra, todo indica que habrá un incremento sustancial en los dos aspectos. Qosqo Times consultó con el arquitecto Miguel Aedo Nuñez, quien estuvo a cargo del reinicio de obra del hospital Lorena en el Gobierno Regional de Cusco y también trabajó en el Pronis, instancia del ejecutivo nacional encargada de velar por los intereses del Perú ante el Estado francés y su representada EGIS-APHPi. El especialista advirtió que puede existir “adicionales no imputables a la empresa” y puso como ejemplo que, desde el golpe de Estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022 (fecha en que debió iniciar la obra) comenzó una serie de hechos de violencia que paralizaron toda actividad en Cusco. Los materiales y maquinarias para trabajar en la obra del hospital Lorena no pudieron ingresar a la región y muchos trabajadores tampoco podían movilizarse. Esta situación generó consecuencias inmediatas y de mediano plazo.
Además, Miguel Aedo también recordó que durante los trabajos de obras tempranas y al inicio de la obra se realizaron hallazgos estructurales adversos que no pudieron ser advertidos durante el proceso de licitación, situación que incluso ha obligado a demoler varias estructuras. Esta situación genera más trabajos y la ampliación del plazo estipulado. “Esto es como si alguien tuviera un vehículo guardado por más de dos años a la intemperie. Al llevarlo al mecánico, habrá un diagnóstico inicial pero al iniciar las refacciones irán apareciendo más daños en los circuitos y otras partes del auto que no se pudieron evidenciar inicialmente, los repuestos y otros costos adicionales son añadidos al monto inicial del trabajo que demandará más tiempo”, explica Aedo.
OBRA SIN CALIDAD
El 2022, cuando se supo el costo de la obra, hubo muchas críticas. Los representantes de la sociedad civil advirtieron que el costo inicial del año 2013, era de 297 millones de soles en su totalidad y que la empresa Stiler solo debía concluir el 60 % faltante. Sin embargo, la necesidad del nosocomio se impuso y lo único que se exigió fue el cumplimiento de los plazos, montos y sobre todo la calidad de la infraestructura y el equipamiento, algo que se estaría incumpliendo, pues el informe de Contraloría, advierte que ya existen observaciones. “El Pronis otorgó la no objeción a los entregables de ingeniería de la especialidad de instalaciones eléctricas para la ejecución del saldo de obra del hospital Antonio Lorena de Cusco, sin considerar los requisitos de reserva de espacio para las bandejas eléctricas y valores de iluminancia establecidos en el ‘Programa Técnico’ del proyecto; situación que afectaría la calidad y seguridad de la prestación de los servicios de salud”, indica el órgano de control.
En el numeral 2.5.13.1.12 “Reservas Disponibles” del Programa Técnico en mención, se indica que, “el valor de reserva de espacio para las Bandejas Eléctricas es del 30%; sin embargo, el Contratista viene utilizando el valor 20%, según se evidencia en el numeral 3 de la Memoria de Cálculo – Bandejas Eléctricas, a pesar de contar con el suficiente espacio para su instalación, sin que este hecho sea advertido por el PRONIS durante la revisión que efectúa”.
Asimismo, se advierte que, que “el numeral 2.5.13.1.13 del Programa Técnico, establece que los ambientes de esterilización, circulación vertical y baños deben tener los valores de iluminancia de 400, 150 y 300 lux, respectivamente, y los valores máximos de Límite de Deslumbramiento Directo de diecinueve (19). No obstante, el Contratista viene utilizando para el diseño de los ambientes de esterilización, circulación vertical y baños (especialidad eléctrica), los valores de iluminancia de 300, 100 y 200 lux, respectivamente, y el valor máximo de Límite de Deslumbramiento Directo de veintidós (22) para el ambiente de esterilización; situación que no ha sido advertida por el PRONIS en sus informes de revisión”.
Además, “el Pronis no viene gestionando la oportuna ejecución de los hitos 1, 2 y 3 de la etapa 2 del hospital Antonio Lorena de Cusco a cargo del contratista, los cuales se encuentran con plazos vencidos según el programa de recuperación vigente; situación que generaría atrasos en la culminación del diseño y construcción del proyecto”, indica Contraloría.