Piden que víctimas denuncien y prevengan.
Tras la muerte de una mujer que muró tras aer del septimo piso de un edificio ubicado en la urbanización La Florida, del distrito de Wanchaq, aun es investigada, según informó la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. De momento se realizan las diligencias en torno a este caso, sin embargo, tras la muerte la mujer, un adulto identificado como Harold Letona Vargas, permanece detenido por estar presuntamente implicado en su muerte.
Se conoció que, la fallecida, tomaba licor con otras dos personas, el detenido y un tercero aun por identificar, que se retiróantes de la tragedia. Con estas indagaciones, se podrá determinar si se trata de un nuevo caso de feminicidio o si la joven cayóaccidentalmente.
VIOLENCIA. No obstante, esta extraña muerte suscitada, puso en tapete, denuncias que deben ser investigados de manera célere, las denuncias por violencia y feminicidios que se resgistran en la región Cusco. En relación a este tema, Steffanny Muñoz, representante del área de prevención del Programa Nacional Aurora, parte del Ministerio de la Mujer refirió que las denuncias durante el 2023 y en lo que va del año ha ido en aumento.
“Ahora hay más mujeres que denuncian casos de violencia, pero buscamos que no se llegue a estos extremos, por ello dentro del programa de prevencion buscamos que las mujeres sepan reconocer ‘las banderas rojas’ cuando hay algunas conductas que pueden desencadenar en violencia” mencionó la profesional.
No obstante, tambien manifestó que, se trabaja en que la cadena de justicia integrada por varias instituciones cumpla con un adecuado rol.
FEMINICIDIOS. Si bien aún no se ha determinado si, la muerte de “Victoria” es un feminicidio; se conoció que en la región cusqueña se han contabilizado hasta cinco casos suscitados en diferentes provincias; siendo el caso de Ruth Karina, joven madre que fue asesinada por el padre de su hijo, el más conocido.
Además se conoció que hay una cifra elevada de tentivas de feminicidios; estos hechos son investigados.
“Si usted es víctima y si su pareja lo ha amenazado de muerte es importante prevenir, denunciar ante las instancias correspondientes para que se evite este descenlace. Ante señales de riesgo recurran a los servicios” refirió.
TERCER LUGAR. De acuerdo a información del Ministerio de la Mujer, en el 2023; la región de Cusco ocupó el tercer lugar en feminicidios. En primer lugar se encontraba Lima y en segundo lugar Arequipa.
Cabe precisar que en un informe que sacó la Defensoría del Pueblo, en el país durante el 2023 se registraron 150 feminicidios, de los cuales el 21 % de casos tuvieron hechos previos de desaparición.