Más de 800 estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) reportaron fallas en el servicio de internet que la casa de estudios facilita a 7 000 alumnos vulnerables a la COVID-19.
Según el reporte que hizo cada una de escuelas profesionales a la Federación Universitaria del Cusco (FUC), la mayoría de las quejas es en relación a que el servicio de internet se habría agotado a solo dos semanas que la empresa proveedora hizo la entrega de los dispositivos a los alumnos, lo que a muchos de los estudiantes los perjudicó incluso en pleno examen, a pesar que se les habría indicado que el servicio era ilimitado.
Otro de los problemas recurrentes que ha sido canalizado por los diferentes centros federados a la FUC, es en el sentido que en muchos sectores no hay cobertura del servicio de internet de la empresa Telefónica del Perú S.A.A., sobre todo en provincias como Canchis, Chumbivilcas y las filiales.
El presidente de la FUC, Guillermo Ramos, señaló a este medio que son más de 800 reportes que han recibido de las distintas escuelas profesionales con las fallas en el sistema de internet, por lo que incluso todo el consolidado ha sido canalizado a la autoridad universitaria.
CONSEJO UNIVERSITARIO. El dirigente estudiantil manifestó que este problema se discutirá en el Consejo Universitario este miércoles a fin de encontrar soluciones, pues advierte que a muchos estudiantes no les sirve el dispositivo chip debido a que tienen que hacer sus propias recargas, hecho que les demanda un gasto económico a pesar de la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus.
Ramos, también señaló que en la sesión se pedirá que la autoridad universitaria explique sobre la distribución de alimentos a los estudiantes vulnerables con la COVID-19, las mismas que vencían a 48 horas después de su reparto según un informe de la Contraloría General de la República.
DATO: El 12 de junio del presente año, la UNSAAC determinó que la empresa Telefónica del Perú S.A.A. cumple con los términos de referencia de la contratación de servicios elaborados por el área usuaria, la misma que presentó una oferta de S/ 1 816 412, 28 (un millón ochocientos dieciséis mil cuatrocientos doce con 28/100 soles), esto para la «Contratación del servicio de plan de datos para los estudiantes de la UNSAAC para garantizar la continuidad del servicio educativo ante el riesgo de propagación del COVID-19».