EMPRESA PALOMINO DEBE PAGAR MULTA DE MÁS DE S/2 MILLONES

Por accidente que ocasionó la muerte de 21 personas.

Los accidentes en las diferentes vías de nuestro paí, va en aumento; prin­cipalmente aquellos que ocurren en la vías interprovinciales. De acuerdo a las cfras que maneja el Ministerio de Transportes a diario se reporta entre 8 y hasta 10 accidentes.

Pese a que las consecuencias son fata­les se determinó que existen tres fac­tores ára que ocurran este siniestro. Factor mecánico, esta es ocasionada por la unidad vehicular y la falta de mantenimiento que pueda tener. El segundo factor es de infraestructura y hasta climatológica, estos aspectos influyen a que las carreteras no cuen­tan con adecuado material, además las precipitaciones pluviales y ne­blina. El tercer factor y que sería el más recurrente es el humano; donde se advierte que los conductores son los causantes de siniestros que pue­den dejar en luto a familias. Algunos conductores lo hacen en estado de ebridad, otros conducen cansados.

La mayoria de estos accidentes no solo provocó perdidas materiales, tambien muertes y centenar de heri­dos; muchas investigaciones queda­ron en nada, propiciando impunidad.

CASO PALOMINO. Sin embar­go uno de los casos emblemáticos, donde los familiares de 21 pasajeros que perdieron la vida, han seguido una lucha para encontrar justicia y que la empresa reciba una sanción. Se trata de un trágico accidente de tránsito que se registró el 01 de octu­bre del 2019 en la vía Interoceánica, ocasionado por un bus de la empresa Palomino.

Uno de los logros por ejemplo, es que recientemente es que el Ins­tituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual sede Cusco (Indecopi-Cusco), ratificó sanción, en primera instancia administrativa, a la empresa de transporte “Expreso Internacional Palomino S.A.C.” y le impuso una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) que equivalen a S/. 2 millones 317 mil soles, por haber trasladado de mane­ra insegura e inadecuada a sus pasa­jeros, causando el accidente del bus que iba de Cusco a Puerto Maldo­nado (Madre de Dios).

En la resolución final Nº 216-2024/ INDECOPI-CUS señala: “(…) ha quedado acreditado que generó un riesgo injustificado a la seguridad de sus pasajeros -resultando veintiocho (28) de ellos heridos y veintiuno (21) fallecidos- en condiciones de uso normal de su servicio, al acreditarse que desconoció su deber de cuidado y prevención en la circulación”.

PROCESO. Cabe precisar que en el 2020 la Comisión de la Ofici­na Regional del Indecopi en Cusco (ORI-Cusco) sancionó en primera instancia administrativa, a la empre­sa de transportes “Expreso Interna­cional Palomino S.A.C” y le impuso una multa de 450 UIT, los represen­tantes de la empresa apelaron e Inde­copi-Lima devuelve el caso a Cusco y después de tres años se emite el fa­lló que ratifica la sanción.

RESPONSABILIDAD. Almen­dra Pacheco, familiar de una de las víctimas mortales del accidente, la resolución de Indecopi es una evi­dencia de la responsabilidad en los hechos en que habría incurrido la empresa Palomino (la muerte de 21 personas). Este proceso legal marcha a paso lento.

“Indecopi sancionó al Grupo Palo­mino por exponer a riesgo injustifi­cado a los pasajeros del bus sinies­trado, dicha resolución fue devuelta a Cusco por el equipo de Indecopi Lima debido a una apelación presen­tada por el equipo legal de Palomino. Después de casi 3 años, nuevamente sale la resolución ratificando la multa a esta empresa. Seguimos luchando por justicia, por la muerte de nues­tros seres queridos”, refirió Pacheco.

Cabe mencionar que la empresa nue­vamente puede apelar la decisión.

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