Por accidente que ocasionó la muerte de 21 personas.
Los accidentes en las diferentes vías de nuestro paí, va en aumento; principalmente aquellos que ocurren en la vías interprovinciales. De acuerdo a las cfras que maneja el Ministerio de Transportes a diario se reporta entre 8 y hasta 10 accidentes.
Pese a que las consecuencias son fatales se determinó que existen tres factores ára que ocurran este siniestro. Factor mecánico, esta es ocasionada por la unidad vehicular y la falta de mantenimiento que pueda tener. El segundo factor es de infraestructura y hasta climatológica, estos aspectos influyen a que las carreteras no cuentan con adecuado material, además las precipitaciones pluviales y neblina. El tercer factor y que sería el más recurrente es el humano; donde se advierte que los conductores son los causantes de siniestros que pueden dejar en luto a familias. Algunos conductores lo hacen en estado de ebridad, otros conducen cansados.
La mayoria de estos accidentes no solo provocó perdidas materiales, tambien muertes y centenar de heridos; muchas investigaciones quedaron en nada, propiciando impunidad.
CASO PALOMINO. Sin embargo uno de los casos emblemáticos, donde los familiares de 21 pasajeros que perdieron la vida, han seguido una lucha para encontrar justicia y que la empresa reciba una sanción. Se trata de un trágico accidente de tránsito que se registró el 01 de octubre del 2019 en la vía Interoceánica, ocasionado por un bus de la empresa Palomino.
Uno de los logros por ejemplo, es que recientemente es que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual sede Cusco (Indecopi-Cusco), ratificó sanción, en primera instancia administrativa, a la empresa de transporte “Expreso Internacional Palomino S.A.C.” y le impuso una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) que equivalen a S/. 2 millones 317 mil soles, por haber trasladado de manera insegura e inadecuada a sus pasajeros, causando el accidente del bus que iba de Cusco a Puerto Maldonado (Madre de Dios).
En la resolución final Nº 216-2024/ INDECOPI-CUS señala: “(…) ha quedado acreditado que generó un riesgo injustificado a la seguridad de sus pasajeros -resultando veintiocho (28) de ellos heridos y veintiuno (21) fallecidos- en condiciones de uso normal de su servicio, al acreditarse que desconoció su deber de cuidado y prevención en la circulación”.
PROCESO. Cabe precisar que en el 2020 la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI-Cusco) sancionó en primera instancia administrativa, a la empresa de transportes “Expreso Internacional Palomino S.A.C” y le impuso una multa de 450 UIT, los representantes de la empresa apelaron e Indecopi-Lima devuelve el caso a Cusco y después de tres años se emite el falló que ratifica la sanción.
RESPONSABILIDAD. Almendra Pacheco, familiar de una de las víctimas mortales del accidente, la resolución de Indecopi es una evidencia de la responsabilidad en los hechos en que habría incurrido la empresa Palomino (la muerte de 21 personas). Este proceso legal marcha a paso lento.
“Indecopi sancionó al Grupo Palomino por exponer a riesgo injustificado a los pasajeros del bus siniestrado, dicha resolución fue devuelta a Cusco por el equipo de Indecopi Lima debido a una apelación presentada por el equipo legal de Palomino. Después de casi 3 años, nuevamente sale la resolución ratificando la multa a esta empresa. Seguimos luchando por justicia, por la muerte de nuestros seres queridos”, refirió Pacheco.
Cabe mencionar que la empresa nuevamente puede apelar la decisión.