8.2 C
Cusco
martes, abril 20, 2021
Inicio Actualidad EMPIEZA LA DANZA DE NOMBRES PARA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EMPIEZA LA DANZA DE NOMBRES PARA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La apuesta en los partidos sería por los jóvenes

Después de la disolución del Congreso de la República por parte del Ejecutivo empiezan a moverse las fichas para este apretado calendario electoral y elegir a los nuevos integrantes del Poder Legislativo donde no habrá candidato a la presidencia. Por ejemplo la izquierda no podrá contar con la campaña con su lideresa Verónika Mendoza ni los morados con Julio Guzmán, ni Fuerza Popular con Keiko Fujimori y tampoco Alianza Para el Progreso con César Acuña, entre otros, lo que significa que correrán sin locomotora: el candidato al congreso tendrá que ser quien construya el relato para acercar a la población a su partido político. Como hemos adelantado en nuestra edición anterior, en Cusco ya suenan algunos nombres y alianzas, pues algunos no tienen inscripción y otros son movimiento regionales que también quieren participar en estas justas electorales.

TRIPLE ALIANZA.

Nuevo Perú, Perú Libre y Juntos Por el Perú buscan aliarse como lo adelantamos en este semanario, aunque desde la interna del partido del primero de ellos se señala que todavía nada estaría definido. Si bien es una alianza política relativamente fuerte debido que Cusco es un territorio político de izquierda, pues acordémonos que en la última elecciones presidenciales Verónika Mendoza sacó el 47% de respaldo político, hoy (de concretarse la alianza) en este frente tendrán que definir qué partido político llevara un solo candidato, pues por lógica los otros irán con dos, además tendrá que considerarse dos mujeres por la cuota mujer debido a que todavía no regirá la ley de alternancia política, esto quiere decir la paridad es que el 50% de las listas de candidatos sean hombres y el 50% mujeres, pero, además, ordenados bajo la secuencia hombre-mujer (alternancia).

NUEVO PERÚ.

En el partido de Verónika Mendoza se señala que estas dos semanas serán claves y las elecciones serían por consenso. Se señala que por el momento hay cuatro nombres hasta el momento, dos mujeres: Ruth Luque actual secretaria de organización a nivel nacional de Nuevo Perú, y la dirigente regional Rosmery Roca; además del abogado Sergio Sullca y el ex teniente alcalde de Echarati, Blasco Núñez. Los dirigentes de experiencia como David Ugarte Vega Centeno y Washington Román no tendrían ninguna intención de participar de acuerdo a nuestra fuente. Perú Libre tiene en su dirigente Guido Bellido como la carta más fuerte. Este partido tendría en mente presentar dos candidatos al congreso en esta alianza: un varón y una mujer, por lo que tendría definir su candidato entre Jorge Valcárcel y Guido Bellido. El otro partido político sería Juntos Por el Perú (JPP) donde tienen como su partido miembro más importante a Patria Roja, sus dirigentes más importantes son el ex diputado Bernardo Dolmos y al docente universitario Roberto Acurio como sus dirigentes más importantes, entre otros. Ahí también aparecen los militantes del partido Humanista de Yehude Simón, Raúl Peralta, ahora en las últimas elecciones municipales y regionales Patria Roja y Partido Humanista no se pusieron de acuerdo al proponer nombres y listas, por ello aborto muchas candidaturas que tenían.

ACCIÓN POPULAR.

A nivel nacional tienen tres pre candidatos a la presidencia de la república. Alfredo Barnechea habría perdido mucha fuerza en Acción Popular a nivel nacional, Raúl Diez Canseco manejaría la mayoría de comités regionales a nivel nacional además seria virtual aliado del actual presidente regional Jean Paul Benavente, entonces muchos de estos líderes se jugaran porque sus aliados y cuadro políticos más representativos vayan al congreso. El nombre más sonado seria del ex regidor provincial Aarón Medina quien estaría apoyando a Jonhy Lescano, pero también aparecen otros nombres como Elvis Sullca, Javier Vega, Celestino Calcina y Dyana Ramos cercanos al presidente regional. Por ahí mencionan también al ex candidato a la alcaldía de Wanchaq, Vladimir Quispe, Oswaldo Terrazas y Ángela Cuentas.

APRA Y EL FUJIMORISMO.

Si bien actuaron como aliados en el Congreso de la República, sin embargo es incierto si irán solos en estas elecciones o en alianza. El APRA tiene cuadros jóvenes como Franz Chevarria y Darwin Urquizo quienes serían buenas cartas para estas elecciones, pero tendrán que cargar todo el pasivo del papel que jugó su partido político en el congreso de la república, mientras que de Fuerza Popular no se sabe mucho.

PARTIDO MORADO.

Luis Aparicio de Espinar, Patrick Pérez Deza, Johan Del Castillo serían sus cartas más fuertes para estas elecciones congresales de año y medio; acordémonos que en estas elecciones el papel del candidato al congreso estará con un rol más participativo y político.

ALIANZA PARA EL PROGRESO.

Estarían llevando al ex alcalde de Machupicchu, David Gayoso, al ex candidato a la alcaldía de Wanchaq, Macedo Rueda y posiblemente a la joven abogada Cricia Ochoa. El general Luis Pantoja regreso a sus labores policiales, no participara en estas elecciones, sin embargo – al igual que el APRA y Fuerza Popular – es otro de los partidos que ha perdido peso debido a que muchos de sus integrantes terminaron votando en el Congreso con el APRA y el fujimorismo, aunque su líder César Acuña ha iniciado expulsiones, pero todo sería para “lavarle cara” al partido.

DEMOCRACIA DIRECTA.

El Ing. Werner Salcedo en un medio local señaló que no irá en estas elecciones, el temor es perder su caudal político para las siguientes elecciones regionales, además que posiblemente Gregorio Santos regrese al partido de la casita después de romper con Perú Libre de Vladimir Cerrón. Se habla de la ex consejera regional Elena Ascarza y Fredy Vera.

FRENTE AMPLIO.

El partido de la flor definiría a sus candidatos en las elecciones internas del próximo 27 de octubre y la proclamación sería el 30 de octubre. Se menciona que podría ser el ex candidato a la provincia de Chumbivilcas Rolando Solis y también el ex alcalde de Ollantaytambo, David Canal. En el caso de Héctor Acurio buscaría ir a la región en el 2022.

Más Popular