El Gobierno Regional del Cusco acepta que la regulación del servicio del transporte en Machupicchu es competencia de la Municipalidad Provincial de Urubamba y deja sin argumento a Consettur.
En junio del 2021, el Tribunal Constitucional (TC) reconoció la competencia de la Municipalidad Provincial de Urubamba en la ruta Hiram Bingham y le ordenó implementar un proceso de licitación para “romper” el monopolio que desde hace 27 años ejerce Consettur en el servicio de trasporte turístico. Sin embrago, los representantes de este consorcio, rechazan la competencia edil y señalan que la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones es el único ente que puede autorizar el servicio de transporte en esta ruta. Esta semana se pronunció la instancia regional y los resultados son más que catastróficos para la empresa que se ufana de contar con un contrato de concesión por 30 años, pero que nunca lo muestra.
En una desesperada conferencia de prensa ofrecida por Consettur el pasado 30 de marzo en Urubamba, los representantes de este consorcio señalaron que el fallo del TC, ordenaba “únicamente” un proceso de licitación. La municipalidad de Urubamba no pudo ejecutar la licitación debido a que los regidores de esta provincia, “sorpresivamente” desaprobaron la “declaratoria de Ruta Saturada” de la vía Hiram Bingham. Este requisito era obligatorio.
Ante la imposibilidad de la licitación, la municipalidad de Urubamba entregó una primera autorización directa para que la empresa Sumaq Ayllu – San Antonio de Torontoy preste el servicio, con 2 buses de transporte, en la referida vía. Consettur señala que estas autorizaciones son “ilegales” y aduce que el municipio de Urubamba no es la entidad competente para entregarlas. Solo reconocen la competencia de la Gerencia Regional de Trasportes y Comunicaciones, al señalar que, esta vía es de “nivel regional”. Sin embargo, esta clasificación es únicamente para el mantenimiento de la carretera y no para regular el servicio del transporte.
EL ÚLTIMO MANOTAZO
Notificados con el fallo del TC, la Municipalidad Provincial de Urubamba, también inició un proceso administrativo sancionador (fiscalización) que terminó señalando que Consettur estaba operando de forma ilegal en la ruta Hiram Bingham, al no contar con ninguna concesión o permiso de la autoridad competente. Nunca presentaron el documento que acredite su mentada concesión de 30 años (desde 1995 hasta el año 2025), la Municipalidad de Urubamba aplicó una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4.400) de multa a Consettur. Además, en los próximos días se requisarán las licencias de conducir a los choferes y se decomisarán los vehículos de Consettur.
Consettur ha presentado un Proceso Contencioso Administrativo para anular las sanciones que le impuso la Municipalidad de Urubamba aduciendo su “incompetencia”. La Juez del Juzgado Civil de Urubamba, Yoni Leonor Angulo Cornejo ha tomado la decisión de paralizar momentáneamente la ejecución de las sanciones, aceptando la medida cautelar presentada por la empresa. Solo ha escuchado los argumentos de Consettur. La Municipalidad de Urubamba presentará un recurso de oposición explicando que la clasificación de “vía regional” a la ruta Hiram Bingham solo es para que gobierno Regional del Cusco realice el mantenimiento y que la regulación del transporte es de competencia exclusiva de la municipalidad provincial.
JAQUE MATE
El pasado 4 de marzo, la oficina de Asesoría Jurídica de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Cusco emitió opinión legal con respecto a la competencia que le atribuye Consettur en la carretera Hiram Bingham, vía que transporta a los turistas desde Puente Ruinas, hasta la Ciudad Inca de Machupicchiu. Cada visitante paga 25 dólares (ida y Vuelta) por los 8 kilómetros de recorrido. Antes de la pandemia, Consettur habría llegado a facturar 80 millones de soles al año.
“Esta oficina de asesoría jurídica de la GRTC, conforme a los informes precedentes ha manifestado que la ruta denominada Hiram Bingham, con trayecto Puente Ruinas Machupicchu-Machupicchu, considerada según el sistema de carreteras como vía departamental o regional (ruta CU-108); en la prestación del servicio de transporte viene a ser de competencia provincial, teniendo en cuenta que dicha ruta no está articulada a una red vial departamental o nacional y es considerada como una vía de acceso restringido, debido que al acceso de la ruta se realiza únicamente por vía férrea, por ende, dicho servicio se realiza dentro del distrito de Machupicchu”, señala de manera tajante la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.
Anteriormente, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi), la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco y el propio Tribunal Constitucional ya habían reconocido la competencia a la Municipalidad Provincial de Urubamba para regular el servicio del transporte en la millonaria ruta.
Consettur, ahora solamente depende de la jueza Yoni Leonor Angulo Cornejo, quien tendrá la gran oportunidad de poner fin a este monopolio que en los últimos días, el pueblo peruano ha rechazado de manera masiva en las calles. Veremos si la magistrada sintoniza con sus deberes y la exigencia popular, o si, contribuirá con destruir la legitimidad de las instituciones encargadas de administrar JUSTICIA.