Día del Trabajador: ¿Cuál es el origen y por qué se conmemora el 1 de mayo?

Los derechos de los trabajadores marcan esta celebración. Conoce el origen y la razón por la que se escogió el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo.

Los derechos de los trabajadores marcan esta celebración. Conoce el origen y la razón por la que se escogió el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo.

De acuerdo a los datos registrados, el Día del Trabajador tiene un origen a fines del siglo XIX, época en la que se vivió la Revolución Industrial, período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840. Esto ocasionó que en Estados Unidos se organicen los jornaleros para la formación de sindicatos y movimientos obreros con la finalidad de valorar sus derechos laborales de aquellos que se veían a cumplir una jornada de 12 o hasta 18 horas al día.

Entre sus pilares de lucha se encontraba la inclusión del rango laboral que no exceda las ocho horas al día, acción que ejecutaron bajo el lema de “8 horas de trabajo, de instrucción y descanso”. Ya para el 1 de mayo de 1886 organizaron una manifestación multitudinaria en la que alrededor de 200 mil trabajadores salieron a las calles para dar a conocer sus posturas. La represión se apoderó del evento, siendo el estado de Chicago el más afectado y con las peores condiciones laborales en la historia del país. Esta huelga duró hasta el 4 de mayo cuando una bomba estalló en las inmediaciones de la Policía. Días más tarde lo ocurrido fue denominado como “el atentado de Haymarket Square”.

El saldo que dejó esta expresión pública fue el de 31 personas enjuiciadas, ocho de ellos tuvieron procesos irregulares, dos procesados por cadena perpetua, cinco por muerte en la horca y uno dirigido a realizar trabajos forzados por 15 años. Aquellos que se vieron seriamente afectados con las medidas, condenadas el 21 de junio de 1886 con un juicio ilegítimo y sin respetar las normas, fueron calificados como ‘Mártires de Chicago’.

DÍA DEL TRABAJADOR EN PERÚ

Los trabajadores tienen derecho a descansar el 1 de mayo, Día del Trabajador, que en este año cae domingo, a cambio del pago de un día de remuneración, la cual debe estar incluida en el sueldo mensual correspondiente por lo que si trabajan ese día deberán percibir ingresos adicionales de conformidad con la legislación laboral vigente.

Además, por lo dispuesto mediante el Decreto Supremo, el lunes 2 de mayo es día no laborable de obligatorio cumplimiento para el sector público, pero de cumplimiento voluntario para el sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here