Contraloría observa incumplimiento de turnos, defecto en almacenamiento de medicamentos y otros.
Un reciente informe emitido por la Contraloría General de la República reveló deficiencias en la prestación del servicio de salud en el Hospital Regional del Cusco (HRC). Entre las observaciones más relevantes se encuentran el incumplimiento de los turnos de trabajo establecidos, deficiencias en el almacenamiento de medicamentos, entre otros. Estas situaciones comprometen el cuidado de la salud de la población.
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N.° 011-2025-OCI/5522-SVC, se menciona, por ejemplo, que la programación de turnos de trabajo del mes de agosto del presente año de los servicios de Emergencia, Patología Clínica y Diagnóstico por Imágenes no fue elaborada dentro del plazo establecido en la directiva correspondiente, ni aprobada por la autoridad competente. Según la Directiva Administrativa N.° 378-MINSA/DGAIN-2025, la programación de turnos de trabajo para agosto del presente año debió ser aprobada hasta el 10 de mayo, es decir, con una anticipación mínima de tres meses. No obstante, se advirtió la presentación extemporánea de dicha programación.
Se indica, además, que, si bien los documentos están refrendados por los jefes de servicio y/o de departamento, y cuentan con autorización del Área de Control de Asistencia y Permanencia, no tienen la aprobación del director ejecutivo.
De igual forma, durante la visita efectuada por la Comisión de Control el 21 de agosto a las instalaciones de las Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) de Emergencia, Patología Clínica (Laboratorio) y Diagnóstico por Imágenes, se advirtió que la programación de turnos publicada en los paneles informativos no cuenta con la firma ni sello de los jefes de servicio, departamentos o del director ejecutivo de la entidad, ni con el visto bueno del Área de Control de Asistencia y Permanencia. Se evidenció que las publicaciones de turnos del personal médico asistencial de las áreas de Cirugía, Pediatría, Neurología, Traumatología y Medicina del servicio de Emergencia, así como de los servicios de Diagnóstico por Imágenes y Patología Clínica, no están visadas ni aprobadas por las áreas respectivas.
INCUMPLEN TURNOS
Por otro lado, el informe refiere que el personal médico asistencial de la UPSS de Emergencia no estaría cumpliendo con la ejecución de las guardias hospitalarias y turnos programados, a pesar de registrar asistencia, lo que genera el riesgo de realizar pagos por labores no ejecutadas. Así, el 21 de agosto, la Comisión de Control inspeccionó las instalaciones de las UPSS mencionadas. Se advirtió, por ejemplo, que la doctora Mitzi Pérez Miranda, programada en Traumatología, no se encontraba en su puesto, y en su lugar estaba Kene Luís Puma Ttito. De igual manera, Greicy Anadu Paucar Córdova, asignada a Medicina, Trauma Shock y Observación, tampoco se encontraba, siendo reemplazada por un trabajador contratado como locador.
Al respecto, se señala que en el registro biométrico institucional figura el ingreso y salida de ambas profesionales médicas, pero no se halló ninguna papeleta de cambio de guardia en el Área de Control. Se precisa que los cambios de turno están prohibidos sin el conocimiento y autorización de dicha área, y también está prohibido el reemplazo entre personal contratado bajo régimen CAS y locadores de servicios.
Según el ente control, la Sexta Disposición Complementaria Final del Reglamento General de la Ley N.° 30057 – Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo N.° 040-2014-PCM, prohíbe la contratación de personal bajo la modalidad de locación de servicios para labores permanentes.
EQUIPO MALOGRADO
Otra observación del informe es que la resonancia magnética registrada por la entidad se encuentra inoperativa. La solicitud para su mantenimiento ha sido derivada a la Unidad de Logística, sin que hasta la fecha se haya atendido.