11.2 C
Cusco
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Actualidad DENUNCIAN QUE UNIVERSIDAD ANDINA HACE FIRMAR “CARTAS DE COMPROMISO A ESTUDIANTES” PARA...

DENUNCIAN QUE UNIVERSIDAD ANDINA HACE FIRMAR “CARTAS DE COMPROMISO A ESTUDIANTES” PARA QUE NO RECLAMEN PENSIONES

Continúan las quejas contra la Universidad Andina del Cusco (UAC). Según los padres de familia y estudiantes, dicha casa de estudios, lejos de solidarizarse con la difícil situación económica de sus usuarios producto de la pandemia del coronavirus COVID-19, ahora les haría firmar una carta de compromiso a los que se matriculan para el presente semestre y cumplan sin “regañadientes” con el documento, incluso bajo amenaza de aplicarles las normas internas de la institución si es que incumplen.

Según la carta de compromiso denominado «Términos y Condiciones de Matricula Semestre 2020-2», uno de los contenidos controversiales es el punto 9 del documento, la misma que menciona que, si un estudiante busca una dispensa de estudios, primero tendrá que pagar todas las cuotas vencidas hasta la fecha de presentación del trámite y efectuar el pago por este derecho; caso contrario, las obligaciones continuarán.

Al respecto el representante del Colectivo Solidario Universitario UAC COVID-19, Abog. Yuri Ricalde, dijo que esta decisión es “inhumana” ante la actual coyuntura que viven los padres de familia y estudiantes, donde prácticamente se les obliga a los alumnos a pagar si es que pretender una dispensa de estudios.

Señalo que los estudiantes justamente buscan la dispensa de estudios debido a que no cuentan con recursos económicos para hacer los pagos por algunas cuotas.

Otro tema controversial es el punto 14 del documento, la misma que señala que el alumno al matricularse en el presente semestre está plenamente de acuerdo con la forma de prestación del servicio; de lo contrario se le podrá aplicar las normas internas de la casa de estudios.

Sobre este punto, Ricalde señaló que prácticamente se está obligando a los estudiantes a cumplir con los compromisos de pago, por lo que no podrían hacer ningún reclamo. Refiere que, con esta carta de compromiso, los estudiantes o los padres de familia están supeditados a cumplir con las mensualidades y con los montos establecidos sin ninguna posibilidad de reclamo o descuento, caso contrario podrían ser sancionados. “Es una sentencia a los estudiantes”, precisó a este medio.

Finalmente, Ricalde manifestó que para el presente semestre no se ha considerado el 10% de descuento que habían logrado en el semestre que termina luego de diversos reclamos. “Muchos padres de familia me llaman desesperadamente por sus hijos, pero nos sentimos impotentes al no poderlos ayudar; es inhumano lo que se está haciendo (con los estudiantes)”, concluyó.

Como se sabe, los usuarios no solo reclaman por un descuento mayor en las pensiones a la Universidad Andina del Cusco, sino también refieren que la educación a distancia o virtual no es lo óptimo, por lo que no debiera cobrarse dichos montos como si se tratara de una educación presencial; más aún cuando se ha dejado de utilizar muchos servicios de esta universidad, como los servicios de luz, internet, la biblioteca, entre otros.

DATO: En el punto 8 del documento, se señala que el retraso en el pago de las cuotas de pensiones genera una mora que, conforme a la ley se calcula sobre el importe base de las pensiones, a partir del día siguiente del vencimiento, por lo que tampoco se dispone ningún descuento.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments