Designaciones desataron opiniones encontradas
La noche del último viernes, el cusqueño César Paniagua Chacón juró como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto a otros cinco nuevos integrantes del gabinete que lidera el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Esta noticia fue bien tomada por la población, quienes conocen de la capacidad técnica del funcionario.
Sin embargo, Paniagua Chacón no es el único cusqueño que ocupó un cargo tan importante dentro del primer año de gobierno de Pedro Castillo; también estuvieron, Victor Raúl Mayta Frisancho Guido Bellido Ugarte, y Katy Ugarte Mamani, los dos últimos congresistas de la República.
PREMIER
La primera designación que fue una sorpresa incluso para los propios cusqueños, fue que Guido Bellido, sea designado como el primer presidente de Consejo de Ministros, desató reacciones encontradas y un amplio rechazo de gran parte de las bancadas parlamentarias, incluidas agrupaciones izquierdistas y liberales. Pero también se dejaba entrever que era la cuota de poder de Vladimir Cerrón (líder de Perú Libre) en el gobierno de Castillo.
Una de sus acciones anunciadas en su propio pueblo Chumbivilcas, fue emprender mesas técnicas para abordar la problemática del corredor minero, no obstante – al igual que otros representantes de la PCM- no logró avanzar las posibles soluciones que su pueblo le pedía.
Su nombramiento fue a fines del mes de julio y dos meses después de asumir el cargo, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que aceptó la renuncia de Bellido. Durante ese periodo corto Bellido había generado numerosos enfrentamientos internos (con los titulares de los ministerios).
Cabe precisar que una mochila que siempre cargo, el actual congresista es, que se vincule constantemente a una investigación por el presunto delito de apología del terrorismo.
AGRICULTURA
El parureño, Víctor Mayta Frisancho fue designado como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri), el abogado antes de ocupar este importante cargo se desempeñó como secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru Cusco (Fartac), en él, cientos e cusqueños y sobre todo agricultores del país depositaron su confianza, más aún porque conocía el trabajo de la bases y la problemática existente en el sector, pero conforme pasaron las semanas fueron las mismas organizaciones las que pedían su renuncia.
Uno de los primeros anuncios que hizo Mayta Frisancho, junto al presidente Castillo y el titular de la PCM, fue una “segunda reforma agraria”, una política nacional de desarrollo de la agricultura mediante tecnología, asesoramiento técnico. La propuesta que fue lanzada el 03 de octubre del 2021, no prosperó y por el contrario Bellido Ugarte durante una entrevista en un medio nacional aseguró que nunca se anunció esta nueva reforma y que solo se habló de una mejora en el riego tecnificado.
Los dirigentes de diferentes gremios lo acusaron de cerrar las puertas del Midagri y no querer atenderlos en reuniones, así como evitar las visitas descentralizadas en la región cusqueña, ante ello optaron por pedir su renuncia.
En octubre del mismo año, Victor Mayta dejo de ser ministro, para muchos se fue sin pena ni gloria, debido a que pudo haber hecho más por este sector.
MINISTERIO DE LA MUJER
La actual congresista por Cusco, Katy Ugarte Mamani, en febrero de este año juró como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, si bien su nombramiento fue el primer día de febrero de 2022, tras la renuncia de Valer, su cargo terminó el 8 de febrero de 2022, siendo reemplazada por Diana Miloslavich.
Pese a que su designación no fue por mucho tiempo, tuvo serias críticas por su posición respecto al enfoque de igualdad de género, en donde Ugarte Mamani explicó que el sector que incluye a la población LGTBI, la educación con enfoque de género estaría atentando contra los “valores” de niños y niñas y también contra lo que ella llama “el núcleo familiar”.
VIVIENDA
Paniagua Chacón, el reciente titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es reconocido porque ejerce la docencia universitaria, además ha hecho carrera en el campo de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).
Ha sido jefe de planta, director y presidente de directorio de la EPS SEDA Cusco. Además, ha presidido la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa Perú), y ha sido su representante ante el Consejo Directivo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al MVCS.
“Me siento muy honrado de participar [en este Gabinete], junto a honorables peruanos de tanta experiencia, y con un solo propósito: trabajar por el Perú, dar mejor calidad de vida e inclusión, con la dotación de agua potable y alcantarillado, y sobre todo continuar con los proyectos en marcha”, declaró Paniagua tras su designación. El profesional cusqueño, también aseguró que conversará con su antecesor, Geiner Alvarado, para llevar a cabo una transferencia organizada y ordenada “y no perder ni un solo minuto”.