Gobierno Regional del Cusco no logrará la adquisición de las unidades para seguridad.
El 16 de agosto de 2024, el Gobierno Regional del Cusco y el Ministerio del Interior firmaron un convenio de cooperación para financiar, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (Ley N.º 29230), la adquisición de 46 patrulleros pick-up doble cabina, diseñados para operar en 35 comisarías PNP de distintas tipologías a nivel regional. El proyecto tenía un solo objetivo: reforzar la capacidad operativa de la Policía en zonas rurales y urbanas con altos índices de inseguridad. La propuesta fue validada por la VII Región Policial a través del Formato 7-C de Invierte.pe.
La IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación) cuenta con un monto referencial de S/ 9,212,361.58, (nueve millones doscientos doce mil trescientos sesenta y uno con 58/100 soles) que incluye ejecución, supervisión y liquidación. Cada unidad debía ser entregada completamente equipada: luces LED con certificación SAE, sirena de 100 watts, GPS con monitoreo en tiempo real, cámaras, kits de primeros auxilios, garantía mínima de un año y capacitación técnica al personal PNP. La intención es concretar la compra de 46 patrulleros, un proyecto crucial para 35 comisarías del departamento, que ha sido postergado una y otra vez por causas administrativas.
PROCESO SE DESMORONA
El proceso fue convocado oficialmente el 30 de abril de 2025, bajo la denominación N.º 003-2025-GR CUSCO/CE-OXI, con la presentación de propuestas programada para el 7 de mayo de 2025. Sin embargo, desde entonces, el Comité Especial ha postergado las etapas más críticas, argumentando “sobrecarga laboral”, tal como lo confirman estas circulares, la más reciente la Circular N.º 007-2025-GR CUSCO emitida el 20 de mayo de 2025. Esta situación impidió emitir la buena pro y, por tanto, ejecutar la compra.
EL COMITÉ
El Comité Especial está conformado por funcionarios designados por resolución desde noviembre de 2024. Su responsabilidad era llevar adelante la evaluación técnica y económica de las propuestas, asegurar la transparencia del proceso y emitir la buena pro. Pero no lograron concluir la etapa de calificación, POR SOBRECARGA LABORAL, lo que sugiere falta de planificación, recursos humanos o incluso voluntad política.
En tanto, aunque no se han publicado los nombres oficiales de los postores, se presume que importantes proveedoras de camionetas como Toyota y Mitsubishi, representadas por empresas como Memphis Maquinarias S.A.C. y Grupo PANA S.A., habrían presentado sus propuestas. Según las bases, las propuestas debían ubicarse entre el 90% y 110% del monto referencial, lo que implica que el rango aceptable oscilaba entre S/ 8.29 millones y S/ 10.13 millones.
Lo más grave es que el fracaso del proceso no obedece a falta de presupuesto ni objeciones legales, sino a un argumento tan débil como preocupante: el Comité estaba sobrecargado de trabajo. Esto levanta preguntas legítimas. Mientras Cusco necesita reforzar la seguridad, los patrulleros siguen atrapados entre firmas, actas y circulares y sobrecarga laboral de los funcionarios de la autoridad regional.