CUSCO PRESENTA 109 CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR EN LO QUE VA DEL AÑO

Violencia física, acoso sexual, tocamientos indebidos, violencia sexual y violencia psicológica son las denuncias más recurrentes

Patricia es una adolescente de 12 años que no quiere ir al colegio pues le tiene miedo a un grupo de compañeros que todos los días le dicen “vulgaridades” y le hacen propuestas sexuales. Los acusados han negado este comportamiento y se victimizaron. Patricia se siente mal, pues sus compañeros la acusan de mentir y hacer quedar mal a los agresores. “Encima que he soportado callada por tanto tiempo, ahora que me he quejado, mis amigos me dan la espalda y los profesores dudan de mí”, señala la joven que el próximo año será cambiada de colegio. El testimonio de Patricia es solo uno de los 109 casos de bullying que se han denunciado en la Ugel Cusco.

El acoso escolar o más conocido como el bullying es un problema social latente en nuestra sociedad peruana y también cusqueña, es cierto que estuvimos dos años en pandemia lo que nos llevó al encierro y al laboreo de nuestras actividades de forma virtual, sin embargo, esto no fue motivo para que el acoso escolar se detenga, hoy en día que ya regresamos a las clases presenciales en nuestro departamento cusqueño se han reportado alrededor de 109 casos en lo que va del año si bien no es una cifra tan grande, debe alarmarnos puesto que puede crecer si no tomamos medidas para detener este tipo de situaciones. Además, debemos tener en cuenta que por cada caso denunciado, existen otros que no son evidenciados por temor.

En una entrevista el director de la Ugel Cusco, Fredy Quiñones Cárdenas, manifestó que durante el 2021 a pesar de llevarse clases de manera virtual, se tuvo reportes de acoso escolar, pero no de manera física, sino un bulling cibernético, llegándose a registrar 50 casos. Este año se registraron 109 casos, de los cuales, 2 son casos de violencia sexual, 8 son denuncias por tocamientos indebidos, 14 son denuncias sobre acoso sexual, 6 son casos de violencia psicológica y 79 son por violencia física.

En ese mismo sentido, Cárdenas informó que la Ugel realiza acciones y actividades que están relacionados a la resolución ministerial 174 del año 2020, en esta resolución se da a conocer varios protocolos de asistencia no sólo a los estudiantes, sino también a docentes directores y padres de familia; además, dio a conocer que como Ugel se debe priorizar la seguridad e integridad de los menores, tanto del agredido como del agresor y que se les protege mediante acciones reparadoras, también guardan la confidencialidad por el simple hecho de ser menores.

Referente a las acciones reparadoras manifestó que estas, deben contar con la participación activa de los niños y adolescentes a partir de la influencia del trabajo que realizan los psicólogos, en ese sentido lamentó que en algunos colegios no tengan psicólogos, pero si este es el caso se tiene que buscar el apoyo de psicólogos que laboran en centros de apoyo como el Centro de Emergencia de la Mujer, hospitales para dar soporte emocional a los estudiantes y así evitar los incidentes de violencia y acoso escolar.

Otro dato importante acerca del acoso escolar también es que se debe hacer una intervención eficaz y oportuna, es decir se debe hacer una intervención instantánea en un tiempo establecido, el director que recibe la denuncia tiene un plazo máximo de 24 horas para reportar el caso a la ugel o a la comisaría dependiendo la gravedad, según los protocolos de la resolución ministerial que se hace llegar a los directores de los distintos centros educativos.

Christian Mamani Quispe y Lucio Rudecindo Quispe Suna

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