Cultura Cusco no controló uso de recursos del boleto turístico

Según informe de la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la Re­pública, tras una auditoria, determinó que la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco entre el periodo 2018 – 2019 no promovió mecanismos o lineamientos para el ejercicio de su encargo de supervisar del destino de S/ 104 145 608,65 destinados a los gobiernos locales por la venta del Bo­leto Turístico de Cusco (BTC).

El Informe de Auditoria N° 9895- 2020-CG/SOCC-AC precisa que dichos recursos han sido utilizados por los gobiernos locales sin cumplir con la presentación de proyecto de acondicionamiento y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los gobiernos locales habrían in­cumplido el Reglamento de la Ley N.° 28719, Ley del Boleto Turístico, que establece que los recursos siem­pre estén relacionados con la con­servación y el acondicionamiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación ubicados en su jurisdicción, para ello las municipa­lidades debían presentar un proyec­to que sustente la conservación y el acondicionamiento de los citados bie­nes. El control y uso de los recursos debió efectuar la Dirección Descon­centrada de Cultura Cusco.

Señala además que la supervisión del destino de los recursos recaudados por concepto del BTC estaba a car­go del Ministerio de Cultura confor­me a lo establecido en la Ley 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación; además si los ingresos fueron utilizados para fines distintos a lo dispuestos se iniciarán las acciones legales que correspondan, hecho que no ocurrió.

Otra observación que se hace es que durante el periodo auditado el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, no promovieron propuestas o la sus­cripción de convenios relacionados con las labores de acondicionamiento y conservación de los bienes inmue­bles integrantes del Patrimonio Cul­tural de la Nación en la jurisdicción territorial de los gobiernos locales que integran el Boleto Turístico Cusco, como mecanismo de coordinación y asistencia técnica. Señala que entre el 2018 y 2019 sólo tres gobiernos loca­les presentaron proyectos para estas labores.

La Contraloría General de la República encontró responsabilidad administrativa en los ex directores de la entidad Víctor Vidal Pino Zambrano, Luis Nieto Degregori y el actual director Fredy Escobar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here