‘CUENTO DEL ANTICRESIS’, MODALIDAD DE ESTAFA RECURRENTE EN CUSCO

Las autoridades piden que estos trámites se hagan con la precaución y tiempo adecuado, además que se consulte con otras instituciones para verificar el estado de los inmuebles y no sean estafados.

La anticresis es un contrato que debe ser revisado minuciosamente, debido a que en el país personas ines­crupulosas han empezado a utilizar la entrega un bien inmueble a un acree­dor, en una modalidad de estafa. En la región Cusco, desde el 2023 se empezó a denunciar que grupos de personas operaban bajo esta modalidad, situa­ción que incluso generó que muchas de las victimas pierdan ingentes sumas de dinero.

Esta semana la Policía intervino a cuatro personas presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los ele­gantes del anticresis’, quienes estafaron a ocho cusqueños con el ‘cuento del an­ticresis’ utilizando hasta una falsa no­taría donde se legalizaba documentos para que las víctimas no desconfíen del trámite.

El coronel PNP Walter Poma, jefe de la División de Investigación Cri­minal de Cusco (Divincri), refirió que dos de los intervenidos fueron iden­tificados como Luis Alberto Choque y Yaneth Mamani, acusados q tenían denuncias y requisitorias por estafa. Se conoció que estos sujetos utilizaban el Facebook para ofertar departamentos de estreno que ellos previamente alqui­laban a propietarios reales. Los lleva­ban para mostrar el predio y le hacían la entrega con documentos falsos, esta accionar fue advertido en varios de los casos denunciados.

Estas personas, también son acusa­das de captar con una ‘falso empleo’ a las otras dos intervenidas, a una de ellas le habían señalado que se desempeña­ría como secretaria, y que le pagarían S/100, ante la necesidad, aceptó sin sa­ber que se trataba de una organización criminal de estafas. A la otra madre de dos niños también le ofrecieron el mis­mo trabajo. Los familiares de ambas mujeres han pedido a las autoridades indagar y determinar su participación dentro de la organización. Cabe preci­sar que se dispuso la ampliación de de­tención para los implicados, en cuanto la Fiscalía realice más diligencias que permitan presentar un requerimiento ante el Poder Judicial de Cusco.

OTROS CASOS. La detención de ‘Los elegantes del anticresis’ no es el único que se registró en la región. En el año 2023 más de cien cusqueños fueron estafados por la María Cristi­na Romero, mujer acusada de liderar la organización criminal ‘Los charlys del anticresis’, esta organización cri­minal se basaba en fingir la propiedad de varios inmuebles. Luego realizaban publicaciones de arrendamiento – en redes sociales – utilizando la figura de anticresis con el fin de captar a sus víctimas, quienes se veían sorprendi­das cuando los verdaderos propietarios aparecían y los desconocían como sus inquilinos. Si bien el caso estalló en el 2023, esta organización operaba desde el 2019 y la acusada incluso pedía a las victimas no denunciar este hecho de­bido a que les llegaba a convencer que no existía cárcel por deuda, y que mejor esperen a que ellas les pueda devolver el dinero; mientras eso ocurría, la cade­na de estafados crecía, llegando a apo­derarse de más de 5 millones de soles. Para los acusados de esta organización criminal el Poder Judicial dispuso 36 meses de prisión preventiva, dentro de los involucrados se encuentra un abo­gado que desempeñaba el rol de garan­tizar el proceso de arrendamiento.

En enero de este 2025, Alicia Gu­tiérrez publicitó en redes sociales anun­cios de anticresis de un departamento ubicado en el distrito de Wánchaq. El cual ella lo alquiló a los verdaderos pro­pietarios. Ella pidió mil soles para re­servar dicho inmueble, una vez pactada la suma de 70 mil soles, solicitó además 14 mil soles y se firmaría el contrato. Una vez depositado los 14 mil soles, la mujer envió a la víctima los documen­tos de compraventa y el contrato de anticresis de una notaría prestigiosa en la ciudad, los cuales eran falsos.

Por otro lado, en febrero, la exau­toridad Nicanor Umiyauri denunció a una mujer identificada como Alexia Zúñiga de haberle pedido 100 mil so­les por el anticresis de una vivienda, la víctima contactó a la mujer a través del Facebook, además confió en la mujer debido a que era una extrabajadora del gobierno regional y estaba ligada a medios de comunicación. Cuando la exautoridad se prestaba a entregar la segunda parte del dinero verificó in­formación en Registros Públicos, los que no coincidían por lo que denunció el hecho, se intervino el flagrancia a la mujer, pero a las horas fue puesta en libertad, algo que generó indignación.

Frente a estos hechos, las autorida­des piden a los arrendatarios solicitar información ante Registros Públicos para corroborar los datos que se ofre­cen por un inmueble.