CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CUSCO DISPONE QUE SE REALICE CAMBIO DE SEXO A CIUDADANA

Municipalidad y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil deben cumplir disposición

El Sexto Juzgado Civil de Cusco a cargo del magistrado Luis Alberto López Trelles emitió la sentencia de cambio de sexo de femenino a masculino a una joven de 28 años de edad. El demandante señaló que siempre se identificó como niño desarrollando todo tipo de comportamiento igual al de un varón cuando cursaba el tercer año de secundaria.

Según la nota de prensa emitido por la Corte Superior de Justicia de Cusco, el demandante señaló que nicialmente obtuvo el cambio de sobrenombres y desde entonces comenzó a sentir rechazo siendo objeto de burlas discriminación y bullying afectando su desarrollo social laboral y personal.

En ese entender, el juzgado dispuso a la municipalidad distrital correspondiente y al Reniec el cambio de sexo en la partida de nacimiento y en el Documento Nacional de Identidad.
Asimismo, dentro del contenido de la demanda adjunta informes médicos donde señala que tiene todos los rasgos correspondientes al sexo masculino que se manifiesta tanto en su aspecto físico como en los exámenes auxiliares efectuados en un laboratorio.

El magistrado López Trelles señaló que con la sentencia emitida se reconoce el derecho a la entidad sexual del demandante que desde su infancia presentado una identificación hacia el género masculino. También reconoce que su derecho a la igualdad por lo que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

La nota de prensa refiere que de esa manera la Corte Superior de Justicia de Cusco busca asegurar el reconocimiento de la identidad de género y de la protección de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.