Tika Luizar pide que instituciones como la municipalidad de Cusco y la dirección de Cultura puedan tomar acciones principalmente con el hotel Sheraton.
La integrante de la Comisión de Juristas de Cusco, Tika Luizar cuestiona que las autoridades permitan y normalicen el atentado al patrimonio con construcciones que vulneran los parámetros establecidos en el casco monumental de la ciudad.
Uno de los ejemplos que cita la jurista, es lo que ocurre con el hotel Sheraton de la calle Saphy. Señala que, habiendo una sentencia consentida, debe ejecutarse la demolición que está demorando muchos años, dijo la jurisconsulta al tiempo de precisar que los empresarios dueños del edificio construido a medias, hoy paralizado, están plenamente de acuerdo con la demolición, por lo que no hay razón para las demoras.
Cabe precisar que, en este caso existe una decisión judicial que ordena la demolición, ello tras un proceso que duro años y la fecha de demolición está a espera de una determinación del Poder Judicial, para establecer quienes deben de financiar, porque en las condiciones actuales en las que se halla la edificación, se convierte en un peligro, ante la alerta de un posible colapso. “La juez lamentablemente no fija una fecha para el inicio de este proceso de ejecución, justificando con la participación de la Unesco reiterativamente nosotros hemos señalado que su participación es complementaria y no está dentro del proceso” indicó.
INACCIÓN. Consultada sobre la dilación y la poca acción por parte de las autoridades con relación a este tema, la abogada señala que se agotaron todas las acciones para exigir que el Poder Judicial, principalmente la magistrada que llevo el caso pueda determinar una fecha, no obstante, como respuesta solo se obtuvo indiferencia. “Es sumamente grave porque es un mensaje a la población de que cuando ‘don dinero’ es el que se impone en el tema de justicia de patrimonio cultural, ese es el que prevalece (…) hay bastante tráfico e interés económico en este caso, hubo congresistas, ministros que han emitido resoluciones de nulidad para las multas que se impusieron y hasta este momento no hubo una sanción a algún funcionario, ya caducó la facultad sancionadora del Estado. Aquí hay una corrupción desmedida” dijo Luizar Obregón.
OTROS CASOS. Lo que ocurre con el hotel Sheraton y la falta de acciones para demoler esta construcción no es el único en la ciudad, debido a que la jurista alertó que hay más de 600 edificaciones que atentan al patrimonio y son ejecutadas por ciudadanos y empresas que obtuvieron presuntas autorizaciones para realizar construcciones y modificaciones de inmuebles, las cuales incumplen los parámetros.
“En la gestión anterior al actual alcalde (la de Víctor Boluarte), el ‘informe guerra’ de una funcionaria habló de más de 600 edificaciones que atentaban. Hoy estamos en el año 2025 con una nueva gestión y no hubo hasta el momento una sola ejecución de demolición de ni una sola edificación que afecta a nuestro patrimonio ¿Qué significa eso? corrupción y que instituciones de la municipalidad de Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) no hacen algo al respecto ” indicó.
La abogada también advierte que en la calle Choquechaca se construye un “mellizo” del hotel Sheraton, es decir con similares una edificación con similares características. Además, hay otras construcciones en San Blas y Tandapata. Por ello espera que esta semana el alcalde de Cusco convoque a una mesa de trabajo donde se pueda explicar la situación de estas modificaciones y construcciones que se realizan.
Por ultimo espera que instituciones como la municipalidad de Cusco y la DDCC puedan cumplir su rol con la preservación del patrimonio, debido a que al tener un precedente de cierto grado de resistencia para demoler el Sheraton, genera que la población sienta que también puede incurrir en este tipo de acciones y que puede quedar impune. “Lo que ocurrió con el hotel Sheraton no se puede repetir en nuestra ciudad, se requiere mejor fiscalización en este tema” finalizó.