Buses eléctricos para cuidar Machupicchu llegan en 6 meses.
Pronto, los buses que trasladan a miles de pasajeros desde Machu Picchu pueblo hasta la imponente ciudadela inca serán eléctricos, según indicó la empresa encargada de ofrecer el servicio, Consettur Machupicchu.
Esta transición se debe a que la compañía pretende apostar por la preservación del medio ambiente del santuario histórico: “Ya no habrá más buses a petróleo, estamos en eso. Si Dios lo permite en seis meses, lo vamos a hacer”, indicó Julián Quispe, presidente de Consettur, a Qosqo Times.
Quispe indicó que, en principio, los vehículos eléctricos serán cuatro como parte del piloto y, conforme vean los resultados en las rutas, procederán al cambio de los 24 buses que todos los días prestan el servicio.
“El mundo necesita eso, nuestros hermanos que vienen de los cinco continentes necesitan ese servicio de calidad. Hemos hecho un gran estudio y ya estamos encaminados”, destacó el presidente del gremio.
Al conocer la noticia, Qosqo Times quiso indagar sobre mayores detalles de esta información, que, sin duda, revolucionará la operación de transporte en Machupicchu y también en el Perú.
El Gerente de Consettur, Darío Zúñiga, indicó que los planes se encuentran muy avanzados. El cambio de la matriz energética es una apuesta por la preservación del medio ambiente, sobre todo en un espacio que requiere de equilibrio y armonía. Es por ello, que la empresa viene implementando cambios drásticos en su modelo de operación de transporte y pretende liderar el uso de los buses eléctricos para el transporte de pasajeros a nivel nacional. “Tendremos novedades que les daremos a conocer en breve. Nuestra labor pretende dar un mensaje de sostenibilidad para Machupicchu y remarcar la importancia de la participación de las empresas privadas en valorar a nuestra maravilla como eje del desarrollo turístico nacional. Nuestro modelo de operaciones de corte cooperativo, ahora se verá nutrido con estos planes de innovación”.
Es unan noticia que trascenderá y marcará una clara pauta en Machupicchu. Esperemos que otras empresas sigan el modelo y promuevan la innovación en beneficio del medio ambiente.
De acuerdo a norma, en la ruta operan 24 buses como máximo, y los nuevos buses ingresarán en lugar de los actuales que están en circulación para respetar la capacidad de carga de la vía de nueve kilómetros o 25 minutos de recorrido, que exige el Ministerio de Ambiente, por medio del Sernanp.
Cabe indicar que Machupicchu es un espacio ecológico y cultural protegido por el Estado peruano y por la Unesco. En ese sentido, el consorcio Consettur, como parte de su política de responsabilidad social y ecológica, nunca ha escatimado esfuerzos ni recursos para proteger la Maravilla Mundial.