Poder Judicial emitió medida cautelar para que entidad no cobre de forma coactiva.
La empresa Consettur Machupicchu S.A.C está considerada como una de las principales deudoras al Estado Peruano. Según un listado actualizado por la Sunat, al 13 de mayo de 2025, en el padrón de principales contribuyentes con deuda en cobranza coactiva, aún no ha cancelado el pago de 55 millones 462 mil 191 soles. El monopolio que opera en Machupicchu prestando el servicio de transporte turístico, ocupa el puesto 19, de un total de siete mil ochocientas empresas morosas. La deuda se ha acumulado desde hace más de 10 años; sin embargo, aún no será cancelada, pues Consettur ha sido favorecida por el Poder Judicial que mediante una medida cautelar paraliza el cobro.
La Sentencia de Casación N° 715- 2020 emitida en abril del 2023 por la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, confirmó que Consettur es una empresa que presta el servicio “especial” de transporte turístico y que está obligada a pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV), que es el 18 % de la facturación total. Desde esa fecha, la Sunat inicio un proceso de cobranza coactiva, el mismo que quedará trunco debido a la medida cautelar emitida en favor de Consettur por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima el pasado 1 de abril del presente año. La resolución indica: “Fundada en parte la medida cautelar solicitada por la demandante; y adecuándola, se dispone: suspender provisionalmente los efectos de la Sentencia casatoria N.° 715-2020 de fecha 14 de abril de 2023; suspensión que tendrá vigencia hasta que se emita la resolución final en la causa principal. En los seguidos por Consorcio de Empresas de Transporte Machupicchu S.A.C., sobre proceso de amparo (medida cautelar)”, señala el documento firmado por los magistrados Paredes Flores, Aguilar Gaitan y Ruiz Arrieta.
NO TODO ESTÁ PERDIDO
Sin embargo, esta medida cautelar que favorece a la empresa Consettur que habría facturado más de 305 millones de soles durante el periodo que dejó de pagar el IGV, podría quedar sin efecto una vez que se confirme que Consettur es una empresa que presta un servicio turístico especial. “En cuestión, a criterio del Colegiado, igualmente cumple con la garantía de la reversibilidad, por cuanto en caso de revocarse o anularse la misma se pueden retrotraer los efectos al estado anterior, y el de respeto al orden público, desde que lo que busca es la protección urgente y provisional de los derechos constitucionales invocados por la recurrente en este proceso de amparo”, se advierte en la medida cautelar en favor de Consettur, pero el proceso de amparo podría demorar varios años. Las ‘habilidades legales’ de Consettur en el Poder Judicial habrían tirado por la borda el trabajo de la defensa legal de la SUNAT para recuperar los 55 millones de soles, considerando que en octubre próximo la mencionada empresa prácticamente desaparecerá al vencer el contrato de concesión que tiene para prestar servicio en la carretera Hiram Bingham.
Cabe señalar que el alcalde de Urubamba, Ronald Vera, ha anunciado un proceso de licitación para elegir un nuevo concesionario. Consettur adelantó que participará de este proceso, para el cual deber estar habilitada y sin deudas ante el Estado Peruano; por lo cual, la medida cautelar que paraliza el cobro coactivo podría favorecer a esta empresa.
IGUAL QUE BELMOND
Actualmente, la empresa Belmond Hotels, concesionaria del hotel de Machupicchu, es criticada por el pago de 10 mil dólares americanos que entrega como renta fija mensual al Gore Cusco. A los críticos no les importa que esta empresa peruana haya depositado más de 21 millones de dólares americanos por una renta variable, producto del 8 % de sus ganancias que entrega al Estado Peruano, después de pagar impuestos. No obstante, el caso de Consettur es mucho peor, pues como ha quedado evidenciado, no paga impuestos. Además, el monopolio solo paga 7 mil dólares mensuales en favor de la municipalidad de Urubamba.