8.9 C
Cusco
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Actualidad ¿CÓMO VOTARON LOS LEGISLADORES CUSQUEÑOS DURANTE LA PRESENTACIÓN DE PEDRO CATERIANO EN...

¿CÓMO VOTARON LOS LEGISLADORES CUSQUEÑOS DURANTE LA PRESENTACIÓN DE PEDRO CATERIANO EN EL CONGRESO?

Hubo de todo. Si bien el último martes el Congreso de la República con 54 votos y 34 abstenciones denegó el voto de confianza al nuevo gabinete encabezado por Pedro Cateriano, los cinco representantes cusqueños votaron de distinta forma: algunos apoyaron, otros no; pero también hubo abstenciones e incluso inasistencias por licencia.

LOS VOTOS. Acción Popular, el partido que tiene el mayor número de congresistas a la hora de la votación se dividió, aunque el legislador cusqueño, Jorge Vásquez, al igual que seis de sus partidarios votaron en contra de darle la confianza a Pedro Cateriano.

SE ABSTUVO. Los 22 congresistas de Alianza para el Progreso no votaron a favor ni en contra del pedido de confianza, pues todos tomaron la decisión más fácil: abstenerse. El legislador cusqueño Alexander Hidalgo fue uno de ellos.

TODOS EN CONTRA. La única bancada que tomo una decisión en bloque fue el partido del Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) y votaron en contra de otorgarle la confianza al nuevo gabinete, lógicamente entre ellos estuvo el legislador Juan De Dios Huamán.

CON LICENCIA.  Se creían que Unión Por el Perú votaría en bloque para negarle la confianza a Cateriano. Al final uno de ellos apoyó en la votación al nuevo gabinete y el resto le negó. En el caso del congresista cusqueño, Rubén Pantoja, este no asistió debido a una licencia.

CON CATERIANO. Somos Perú es una de las bancadas que apoyó a Cateriano y todos en bloque votaron a favor del nuevo gabinete y lógicamente la legisladora cusqueña Matilde Fernández es una de ellas. No por algo se señala que es uno de los grupos políticos de soporte del presidente Martín Vizcarra.

DATO. El presidente Martín Vizcarra tendrá que designar al nuevo Consejo de Ministros que, tras asumir sus funciones, también deberá acudir al Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, pues así lo señala el artículo 82 del Reglamento del Congreso dice que “si el pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el Presidente de la República aceptará la renuncia del titular del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.

PERFIL DE PEDRO CATERIANO. El aspirante a premier en la actual gestión de Martín Vizcarra ocupó la cartera del Ministerio de Defensa durante la gestión de Ollanta Humala y luego pasó a ser presidente del Consejo de Ministros. Para muchos fue la mano derecha del jefe de Estado de entonces.

Cateriano es investigado por la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios junto con el expresidente Humala y otros, por la adquisición de 24 helicópteros rusos. Y es que 10 de los vehículos MI-17 1SHP adquiridos presentaron fallas y terminaron siendo inoperativos para enero del 2018 a tres años de su adquisición. El gobierno de Humala pagó por cada uno la suma de US$ 22 millones.

“LUZ VERDE”. Otro incidente negativo para Cateriano es cuando se filtró un audio, donde aparentemente apenas cumplía las órdenes de la ex primera dama Nadine Heredia durante el gobierno humalista.

El programa Panorama sacó a la luz un reportaje en 2013, en donde se propaló un audio donde se escucha a Cateriano expresando a un interlocutor que la primera dama de entonces, Nadine Heredia, le había dado «luz verde» para unas compras al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El asunto levantó polémica, pues Heredia no era funcionaria pública y debía mantenerse ajena a los asuntos de Gobierno. Ya por ese año se cuestionaba que el mando del país era dirigido por una «pareja presidencial», esto en clara alusión al matrimonio Humala-Heredia, quienes actualmente llevan entre sus hombros diversos procesos de presuntos actos de corrupción.

Más Popular