CENTRO ARQUEOLÓGICO DE PISAQ EN PELIGRO

Los propios trabajadores de Cultura propician conexiones de agua encima de las construcciones incas

El Parque Arqueológico de Pisaq, está ubicado en la ciudad del mismo nombre en la provincia de Calca, a 30 km del Cusco.

Hoy, Pisaq es conocido como un observatorio astronómico y junto con Machupicchu, Saqsaywaman y Ollantaytambo está entre los principales centros arqueológicos de la región. Sin embargo, actualmente se encuentra en la mira de la Asociación Pro Vivienda Inticcahuarina que ya construyo sus casas y que ahora pretende realizar conexiones de agua, por encima de la zona arqueológica. El último intento por realizar este trabajo fue el pasado 18 de marzo, cuando un grupo de 80 personas pretendieron hacer instalaciones. Lo peor de todo es que, el exalcalde Washington Camacho Merma estaría detrás de estos intentos.

En un audio de esa fecha, se escucha a Washington Camacho, incitar a los pobladores para que realicen los trabajos de instalación de agua, sin importarle que actualmente, él es funcionario nombrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y ocupa el cargo de Supervisor de Trabajos de Mantenimiento en las zonas arqueológicas de Cusco.

“Entonces, compañeros a mí me duele ¿no?, porque, les he apoyado sin costo alguno, y en las elecciones me han dado la espalda, ¿no? Y entonces, un poco que, en mi familia también me dicen: “Washington, como haces cosas, que esto que aquello” y yo le he dicho: Yo soy político, yo no soy cualquier dirigente y como político, si yo me comprometo a hacer una cosa… lo cumplo ya, y eso yo quiero hacer con ustedes”, señalo Washington Camacho en esa reunión con los pobladores.

Además, en esa oportunidad, Camacho informa que hará un escrito dirigido al más alto nivel del poder ejecutivo y señala que con este documento firmado por los pobladores, obtendrán un respaldo para lograr que los funcionarios de Cultura, incluida la actual directora, Maritza Rosa Candía, aprueben el uso de las aguas para su consumo. “Yo el día lunes, voy a solicitar por escrito y ustedes me firman. Dirigido a la ministra, y la ministra va ordenar a la directora, yo en la directora y los otros son, todos son mis amigos, son mis inferiores, ya. (…) Va ir a la ministra y la ministra les va ordenar. ¡Utilicen! Así les va a decir”, señala Camacho.

DICHO Y HECHO

Efectivamente, el pasado 22 de marzo del 2023, la APV Inticcahuarina envió un memorial a la mismísima presidenta de la republica Dina Boluarte para solicitarle el uso del agua de un manante ubicado en el núcleo del Parque arqueológico. “Su apoyo ante el Ministerio de Cultura autorización temporal de uso de manantial de agua del sector de Qallaqasa del Parque Arqueológico Nacional de Pisaq, ubicado en el distrito de Pisac”, señala la solicitud.

A los pocos días, esta solicitud fue remitida a la Dirección Desconcentrada de Cultura para que emita un pronunciamiento técnico. Los trabajadores y técnicos del Parque Arqueológico de Pisaq se han pronunciado en contra del desvío de estas aguas pero ahora sienten temor por las represalias que puedan sufrir.

Los pobladores aducen que necesitan el agua para su consumo diario y que el agua del centro arqueológico es desperdiciada. Sin embargo, la intangibilidad de la zona es el principal impedimento para estas obras. “No pueden implementarse mangueras encima del monumento, además, el agua de Pisaq es para el sistema de ductos ceremoniales que construyeron nuestros antepasados, si esa agua es utilizada por las nuevas poblaciones, se seca todo este sistema. Además, la instalación de mangueras de forma artesanal, podría ocasionar fugas y deslizamientos de los muros incas”, advierte un especialista en patrimonio.

Según algunos datos obtenidos, todos estos hechos fueron puestos en conocimiento de la directora de Cultura; sin embargo, no existe ningún proceso sancionador para Washington Camacho y otros funcionarios que estarían propiciando este tipo de atentado al patrimonio cultural de Pisaq. Qosqo Times trató de comunicarse con Washington Camacho pero este no contestó su teléfono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here