Material de construcción se venció en el mes de marzo.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Urubamba atraves del informe de Hito de Control 027-2024-OCI/0392-SCC se advierte el hallazgo de bolsas de cemento vencidas, uso de material no concordante con trabajos ejecutados y otros en la obra ‘Mejoramiento de la transitabilidad vehícular y peatonal de la vía circunvalación sectores Micay, Rinconada. Pucura y Chaquihuaycco al Centro Poblqdo Yanahuara, distrito de Urubamba, provincia de Urubamba’. El proyecto en mención inició el 22 de noviembre del 2023, siendo la fecha prevista de culminación el 19 de mayo del 2024, sin embargo la obra fue paralizada por cierre del año fiscal y no contar con la aprobación de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. La paralización comprendió desde el 30 de diciembre del 2023 al 18 de enero del 2024. En el proyecto cuyo costo actualizado es de S/ 6 millones 754 mil 956. 96 se verificó que en diciembre del 2023 por un monto de S/ 34 100.00 se adquirió 1 100 bolsas de cemento a la empresa Grupo Corporación Gallegos SAC. De este total, en la tarjeta de control del almacén se verificó los movimientos de salida, evidenciándose que se realizó préstamo de 600 bolsas a la obra ‘Mejoramiento de la transitabilidad vehícular y peatonal en los sectores Arco Iris, Chacwar, Puka Punku, Palccaraqui y la urbanización la Cantuta’, y 160 bolsas a la obra ‘Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en las vías locales del Jr. Palacio del Centro Poblado Urubamba, distrito de Urubamba’, lo que representa el 69 % del total de unidades del cemento adquirido, siendo utilizadas 36 bolsas en la obra y quedando un saldo de 304 bolsas. Durante la visita a obra del 15 de marzo del 2024, se verificó el almacenamiento de 304 bolas de la marca Yura, “advirtiéndose que tiene como fecha de vencimiento el 14 y 12 de marzo”. Cabe precisar que durante la inspección física a la ejecución de la obra se verificó que no se vienen ejecutando trabajos que impliquen el uso de cemento, ya que actualmente se viene ejecutadando la conformación de la sub rasante; por lo que se ingiere que las 304 bolsas de cemento continuarán en el almacén. De la revisión realizada a la tarjeta de control visible se verificó los movimientos de salida del mes de febrero, evidenciando que hubo salida de 34 bolsas de cemento. De la revisión a las anotaciones del cuaderno de obra se identificó que dicho material se uso en actividades no contempladas en el expediente técnico, como es el vaciado de concreto para: el piso de la oficina de residencia y el almacenamiento de combustible, así como la realización del muro de piedra para nivelar el terreno y cimientos por afectación. También se identificó que los días 12, 17, 20, 21 y 26 de febrero del 2024, se reportó el empleo del cemento en la partida ‘Trazo, nivelación y replanteo durante el proceso’, sin embargo, la cantidad utilizada no concuerda con los trabajos ejecutados. El OCI, concluye “se advierte que 16 bolsas se vienen utilizando en la ejecución de partidas no contempladas en el expediente técnico; identificándose además que la cantidad de cemento utilizado en la ejecución de partidas Trazo, nivelación y replanteo durante el proceso’ no concuerda con los trabajos ejecutados en dicha partida.
En el informe mensual del mes de febrero se identificó que el avance físico ejecutado en diciembre del 2023, enero y febrero del 2024 fue del 1.17 %, 3.13 % y 6.64 %, respectivamente, evidenciándose un atraso en comparación al avance físico programado. Por ello pese a que para febrero se debía tenía tener una avance físico del 27.57 % solo se registra integralmente un avance del 6.64 %. Otras partidas tampoco han sido ejecutadas como la ejecución de base y sub base, canales de evaluación de aguas pluviales, sumideros de drenaje, muro de suelos reforzado, canales de evacuación de aguas pluviales, etc. Por otro lado, el almacenamiento de arena gruesa se realiza-según OCI-sin las medidas necesarias para su conservación.
MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN SE HACE HUMO DE ALMACÉN
En obra víal ejecutada por la municipalidad de Canchis.
En la obra ‘Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehícular y peatonal en la asociación Santa Rosa, Apv. Edgar Gonzales Medina, asociación Pachacuteq, Apv. Andres Belaunde y asociación Fernández San Isifro y León, distrito Sicuani, provincia de Canchis”, ejecutado por la municipalidad de Canchis, se identificó un faltante de 390 bolsas de cemento, lo que afectaría los intereses económicos de la entidad ocasionando un perjuicio económico de S/ 10 034.70. De la visita que realizó el Órgano de Control Institucional (OCI) al almacén de obra ubicado en la Av. Andrés Belaúnde se identificó en la tarjeta de control visible de almacén la existencia de 5 361 bolsas de cemento Portland tipo IP (42.5 kg); sin embargo, comparando las salidas registradas en el cuaderno de obra existen inconsistencias, toda vez que en dicha tarjeta no se habría registrado algunas salidas del bien. El OCI señala que según el registro del cuaderno de obra el saldo de cemento al 21 de setiembre del 2023 fue de 5085 bolsas de cemento y no de 5361, por lo que la comisión procedió a contar las bolsas de cemento apiladas en almacén, del cual, se tenía solo 116 bolsas. Ante ello, al preguntarle al almacenero sobre la diferencia advertida, este indicó que se realizó préstamos a otras obras mediante actas de préstamo con coordinación del residente de obra. Sin embargo, considerando Al solicitarle la documentación de por medio, y teniendo en cuenta las 116 bolsas de almacén, lo encontrado en los frentes de trabajo, préstamos realizados a obras y lo pendiente por entregar por parte del contratista se tiene un faltante de 390 bolsas que representa un valor de S/ 10 034.70. La comisión de control señala que el almacenero de obra realizó préstamos de 2200 bolsas de cemento a tres obras. Sin embargo, las 5 actas de préstamo suscritas tanto por los residentes de obra como sus respectivos almaceneros no cuentan con el respaldo o autorización del almacén central de la Municipalidad Provincial de Canchis.
Con relación a los plazos de entrega del cemento por parte de la empresa GM Proveedores S.C.R.L. se advierte que la sexta entrega consistente en 1500 bolsas del material debió realizarse a los 60 días de suscribirse el contrato, es decir el 26 de agosto del 2023; sin embargo, de la visita de inventario del cemento realizado el 27 de setiembre del 2023, se advirtió que aún se tenía pendiente la entrega de 1956 bolsas de cemento.
Asimismo se advierte que las tarjetas de control visibles de almacen están desactualizadas, presentan borrones e información erronea; lo que afectaría el control administrativo sobre los bienes, posibles pérdidas y desbalances en los movimientos y saldos de almacén.
Las observaciones han sido remitidas al alcalde de Canchis, Ricardo Cornejo, para que se subsanen las observaciones.