Pésimo inicio de año
Al culmen del primer trimestre del 2023 el avance del gasto presupuestal en los diferentes niveles de gobierno se ha convertido en una herramienta clave que refleja la capacidad de gestión de las nuevas autoridades.
Qosqo Times consultó mediante la plataforma del Ministerio de Economía y Finanzas la ejecución del gasto presupuestal a nivel de los municipios de la provincia del Cusco y se llevó varias sorpresas.
Entre las jurisdicciones con menor avance presupuestal en la provincia figuran las municipalidades de Ccorca, San Sebastián y Saylla.
A la Municipalidad Distrital de Ccorca este año se le asignó un presupuesto de 14 millones 173 mil 102 soles. De este monto solo ha ejecutado al cierre de esta edición el 3.2%. El distrito tiene como autoridad al ciudadano Mario Chávez.
Otra gestión edil donde hay muchos problemas para la ejecución del presupuesto es San Sebastián, donde se registra un avance del 6.2 %. La jurisdicción a cargo de la alcaldesa Jackeline Jiménez posee para este año 101 millones 099 mil 825 soles.
La jurisdicción de San Sebastián es la que más dinero recibe a nivel de la provincia, solo siendo superada por el municipio central.
La alcaldesa consultada al respecto ha indicado que al ser una gestión nueva, hay procesos que recién se están implementando. Sin embargo, consideramos que esta situación debería ser superada en la brevedad, pues en la jurisdicción hay una gran cantidad de obras dejadas por la ex autoridad distrital que deben reiniciarse de inmediato para su entrega a la población.
En la Municipalidad Distrital de Saylla, encabezada por el alcalde Rolando Ccopa, la ejecución presupuestal también es muy lenta. Este año el presupuesto para el distrito es de 15 millones 916 mil 872 soles y solo se ha ejecutado el 7.8 %.
Luego aparece la municipalidad de Santiago, dirigido por el alcalde Sergio Sullca, que en este primer trimestre del año ha logrado ejecutar el 9.6 % de un presupuesto de 85 millones 562 mil 529 soles.
Hay que indicar que la nueva administración en Santiago ya está reiniciando nuevas obras, aparte de los proyectos en continuidad de la anterior gestión. Sin embargo, el trabajo debe potenciarse aún mucho más.
En la municipalidad de Poroy se registra un avance del 10.2 % de un presupuesto asignado para este año de 16 millones 883 mil 441 soles.
Para este año el presupuesto de la municipalidad de San Jerónimo es de 66 millones 855 mil 708 soles, y registra un avance presupuestal del 10.6 %.
En mejor posición se encuentra la municipalidad de Wanchaq que registra un avance del 12.5 %. El municipio dirigido por el alcalde Wilian Peña posee 44 millones 979 mil 630 soles.
Posteriormente se ubica la Municipalidad Provincial del Cusco que ha ejecutado el 13.2% de su presupuesto. La gestión del alcalde Luis Pantoja posee para este año 178 millones 644 mil 961 soles de presupuesto, representando el presupuesto más alto a nivel de la provincia.
La ejecución de obras en la municipalidad del Cusco durante la ex gestión de Víctor Boluarte no cumplió la expectativa, la población espera que el panorama pueda cambiar y por fin se concluyan las obras ejecutadas como avenida Pardo y colectores Saphy que todavía debieron ser concluidos el año 2022.
Leave a Reply