CARRETERAS SE TIÑEN DE SANGRE: MÁS DE 30 MUERTES EN EL 2025

En ineficiencia de inversión le sigue la Intercultural de Quillabamba.

Hasta el mes de junio del 2025 se han reportado 4 mil 143 defunciones violentas en el país, según el análisis oficial basado en el registro del Siste­ma Nacional de Defunciones (Sina­def). Se han contabilizado 963 homi­cidios, 538 muertes por accidentes y 352 suicidios.

En Perú, los accidentes de tránsi­to continúan siendo una de las prin­cipales causas de muerte, y las cifras evidencian un aumento en el último año. Según el Sistema Nacional de Defunciones, en 2023 se registraron 1796 muertes, mientras que en 2024 se reportaron 2 mil 571 fallecidos.

REGIÓN. Hasta el año pasado, la región Cusco figuraba como la cuarta jurisdicción con mayor inci­dencia de accidentes de tránsito a ni­vel nacional, según el reporte defen­sorial de accidentes de tránsito de la Defensoría del Pueblo. Por otro lado, según el Sistema Nacional de Defun­ciones del Ministerio de Salud, en lo que va del año, en la región Cusco se registraron 27 fallecidos por acciden­tes de tránsito (Esta data es hasta el siete de junio); sin contar las cuatro últimas víctimas del accidente en la vía Ollantaytambo – La Convención.

Cabe precisar que dentro de esta data de muertes por accidentes de transito, estan contempladas per­sonas que perdieron la vida tras ser atropelladas por vehiculos, o hayan mostrado indicio de ellas. Otros por el impacto entre dos vehiculos y otros que resultaron heridos pero que des­pues fallecieron tras ser evacuados a nosocomios cercanos

FACTORES. El reporte señala que los factores de la siniestralidad vial son principalmente por el factor humano (como la imprudencia del conductor, la distracción, el exceso de velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol), factores del vehículo (como fallas mecánicas) y factores ambientales (como condicio­nes climáticas adversas o carreteras en mal estado). Ante ello se hace el llamado de exhortación a los conduc­tores que estan al volante, si es po­sible manejar a la defensiva, debido a que en algunas opoetunidades los accidentes de tránsito se dan por la invasión de carril contrario de otras unidades o por no respetar la señale­tica existente.

“La imprudencia es una de las principales causas de tener conduc­tores negligentes que no contribuyan con la seguridad víal. A pesar de que los conductores hacen el esfuerzo, estudian las leyes y hasta la parte teórica para obtener sus licencias, al parecer olvidan todo lo aprendido. Entonces una de las soluciones que planteó es la constante capacitación y actualización de aprendizajes en te­mas viales para los conductores. Ten­go entendido que el MTC ha creado el Observatorio Nacional de Seguri­dad Vial precisamente para tener data de los accidentes de transito, factores y consecuencias que estas traen con­sigo; entonces incidamos en estos te­mas de prevención (…) las carreteras no se pueden teñir de sangre” indicó un especialista en transportes.