Autor confeso repartió partes cercenadas por toda la ciudad del Cusco.
En un macabro suceso que ha conmocionado a la ciudad de Cusco, se ha confirmado la muerte del adolescente natural de Cusipata de 17 años, identificado como Víctor Manuel Sucno Monterola, quien había sido reportado como desaparecido el 14 de junio del presente año. Según las autoridades, el joven fue visto por última vez en compañía de su amigo Diego Latorre Mellado, quien posteriormente resultó ser su asesino.
Los escalofriantes detalles de este horrendo crimen comenzaron a emerger el 15 de junio, cuando en la urbanización Progreso en Wanchaq, se encontró una pierna izquierda dentro de un costalillo en medio de la basura. La impactante escena dejó perplejos a los transeúntes y desató una serie de investigaciones por parte de las autoridades.
Sin embargo, el jueves 22 de junio, el horror llegó a un nuevo nivel cuando se descubrió la cabeza y el tórax de Víctor Manuel Sucno Monterola dentro de un costal abandonado en una zanja en la calle Choquechaka, vía que conecta el centro histórico del Cusco con Saqsayhuaman. La indignación y el estupor se apoderaron de la población cusqueña ante tan aberrante acto.
Ante esta situación, en la horas de la madrugada del viernes 23 de junio, efectivos de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú llevaron a cabo un allanamiento simultáneo en tres viviendas. Una de ellas ubicada en la avenida Agustín Gamarra B-13 en Santiago, otra en el Jirón Primavera en Wanchaq y una tercera en el chifa Capón de la avenida Confraternidad, también en el mismo distrito.
Fue en la vivienda de la avenida Agustín Gamarra B-13 en Santiago donde se encontró al asesino, Diego Latorre Mellado, y se determinó que allí había sido descuartizado el cuerpo de Víctor Manuel Sucno Monterola. El perpetrador confesó su crimen, llevando a la policía hasta la Apv. Pacarectambo, costado del río Huatanay-Huancaro, donde se encontraron dos muslos y una pierna derecha. Asimismo, indicó haber arrojado las partes faltantes en los basureros de la avenida Grau y la avenida Confraternidad con Óvalo Pachacuteq, pero no se logró su hallazgo.
El fiscal Rony Gibaja, encargado del caso, informó que el asesino confesó haber cometido el crimen, alegando que la muerte del adolescente fue accidental durante una reunión en su domicilio, en la que consumieron bebidas alcohólicas, tras haber concurrido a un cine para ver una película. Sin embargo, las autoridades desconfían de esta versión, ya que los cortes presentes en el cuerpo parecen indicar que fueron realizados por alguien con conocimientos especializados, además que se ha determinado herramientas especiales, como un cuchillo filoliso y filodental.
Las investigaciones apuntan a que al menos otras dos personas estarían involucradas en este horrendo crimen, ya que se ha identificado el uso de un vehículo con placa X4D- 448, para el traslado del cuerpo, el cual fue encontrado en una de las viviendas allanadas en Wanchaq. Asimismo, no se descarta que el móvil del asesinato esté relacionado con motivos emocionales.
“La policía nacional luego de un trabajo minucioso ha logrado intervenir al autor del hecho, es una persona de 28 años de edad. Esta persona ha logrado confesar el crimen que ha cometido. (…) Es una situación bastante complicada, pero la profesionalidad de la Policía Nacional del Perú, ha logrado que se identifique en tiempo récord al autor. Hasta el momento se mantiene la hipótesis que ambos tenían una amistad. Aparentemente habían ido al cine y luego a tomar bebidas alcohólicas”, dijo el jefe de la VII Macrepol, general PNP Javier Vela. El presunto asesino se encuentra actualmente bajo detención preliminar por un período de 7 días, mientras el fiscal Rony Gibaja ya ha anunciado que solicitará su prisión preventiva. “A partir de las 9 de la mañana del día (viernes) se ha cumplido con desarrollar la necropsia. Lo relevante de esta diligencia en principio es que se ha llegado a corroborar que la pierna que fue hallada el pasado 15 de junio en el distrito de Wanchaq, corresponde al occiso, cuyos restos han sido hallados esparcidos en Saqsayhuaman, como en Huancaro. En la noche (del viernes) en horas de la madrugada, a raíz de que el intervenido nos brindó información, hemos podido ubicar una de las extremidades (inferiores) del lado derecho y los muslos. No se ha podido hallar hasta ahora la pelvis, los glúteos y las extremidades superiores. Del resultado de estas diligencias aún falta establecer las causas de la muerte, los exámenes periciales toxicológicos nos permitirán determinar la causa real. Tenemos un detenido por el momento, estamos por determinar la probable participación de una segunda y tercera persona. Se ha identificado plenamente el lugar donde se ha producido este hecho, que se ha logrado obtener a través de pericias biológicas, el lugar exacto donde se habría producido el descuartizamiento, que es dentro de la vivienda del intervenido en Santiago”, señaló.
La familia de la víctima, por su parte, ha expresado su dolor y consternación por lo sucedido, revelando de manera extraoficial que Víctor Manuel Sucno Monterola habría conocido a su asesino a través de redes sociales. “Pedimos justicia, queremos que aparezca su cuerpo, su brazo izquierdo y derecho y el coxis hasta ahora no aparece. Que nos lleve al lugar de los hechos ese criminal, que los traiga así como lo ha llevado al basurero, que lo traiga con sus manos, pedimos justicia, para darle cristiana sepultura. No es justo enterrar un cuerpo incompleto, pido a la policía que nos ayude a buscar las partes de mi sobrino, que confiese, que nos lleve y lo traiga ese criminal. El asesino es Diego Delatorre, era su amigo, le llevó diciendo vamos al cine, y al siguiente lo habia botado su brazo, ese es el asesino. Le había conocido mediante facebook, enfermo debe ser ese asesino, quien sabe si tiene otros asesinatos más. Queremos cadena perpetua”, dijo Jorge Sucno, tío de Víctor Sucno. Este lamentable caso no es el primero en el Cusco que involucra descuartizamientos. En el año 2022, se dio a conocer la historia del descuartizador de la calle Hospital, identificado como Marcos Aranzabal, o también ‘el ruso’, quien desmembró a su primo Emiliano Aranzabal por una deuda impaga de 600 soles, arrojando su cuerpo en Picchu Alto y Arahuay. Además, en 2019, se registró el caso de Sandra Villa, asesinada por su pareja Axel Vargas, quien también desechó sus partes en Llaullipata. Las autoridades continúan trabajando arduamente para esclarecer todos los detalles de este espeluznante crimen y llevar ante la justicia a todos los responsables, buscando así garantizar la seguridad y tranquilidad de la población cusqueña. La sociedad se encuentra consternada y exige que se tomen medidas para prevenir futuros actos de violencia de esta naturaleza, así como para brindar apoyo y contención a las familias afectadas por tan terrible pérdida.