En comparativa a primeros meses del 2022
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el tercer trimestre del año 2022 se registró un ligero incremento de la actividad productiva de la región Cusco correspondiente al 0.1%. El porcentaje, aunque alentador representa una disminución considerable a nivel del crecimiento que se empezaba a reportar en los primeros trimestres del año.
Durante el primer trimestre del año la actividad productiva en Cusco creció en un 5%, durante el segundo semestre siguió en aceleración, incrementándose en un 10% más. Pero, en el tercer trimestre, el crecimiento solo alcanzó el 0.1%. Es así que la actividad productiva el 2022 representó 3.9% menos con respecto al año 2019, antes de la pandemia del coronavirus.
Como lo revela el Círculo de Estudios de la Cámara de Comercio del Cusco el crecimiento en la actividad productiva el 2022 obedece al incremento de inversiones en los sectores de construcción, transporte y almacenamiento y agropecuario. En tanto que se reporta una disminución registrada en el sector minería e hidrocarburos de menos 11%, la mayor caída con respecto a otros sectores. En el sector de construcción las inversiones crecieron comparado al año anterior en un 27%, en el sector transporte y almacenamiento se registra un ascenso del 12%, en el campo agropecuario se reporta un incremento del 12%, en otros servicios hubo un incremento de la productividad del 5%.
El ligero incremento de la actividad productiva en el tercer trimestre del anterior año, no proyecta mejoría en este 2023. Ello debido a la pérdidas económicas e interrupción de actividades que se registran en el sector de la minería, por las protestas que iniciaron el 04 de enero y que aun no tiene fecha de culmen en el sur del país y la región Cusco.
El último sábado se registraron interrupciones de tránsito en diversos puntos del Corredor Minero Sur, que conectan el Cusco con las minas de Las Bambas, Constancia y Antapaccay. También se han registrado incidentes que han terminado con ataques a las propiedades e instalaciones de la minera Antapaccay. Donde se registraron por lo menos dos ataques que terminaron con instalaciones de los trabajadores y vehículos incineradas, así como afectación a un planta de estación de bombeo de agua potable que sirve de mantenimiento al campamento minero y la población local que reside en aledaños.
Si el panorama persiste se podrían producir una nueva oleada de trabajadores que recibirán cartas de despido, o en el mejor de los casos serán considerados dentro de la suspensión perfecta de labores.