ADVIERTEN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE A MACHUPICCHU

El Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficien­tes (OECE) ha detectado una serie de presuntas irregularidades en el proceso mediante el cual la Munici­palidad Provincial de Urubamba bus­ca permitir la operación de una nueva empresa en la ruta Hiram Bingham.

A través del Oficio N.° D000507- 2025-OECE-SDNC, fechado el 25 de octubre, el organismo comunicó a la comuna urubambina diversas ob­servaciones que pondrían en entre­dicho la legalidad del procedimiento de contratación y el accionar de los funcionarios responsables.

El OECE centró su análisis en el Procedimiento de Selección No Competitivo N.° 01-2025-MPU/C, mediante el cual se otorgó la buena pro a la empresa Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A. por S/ 19 440 000, bajo la figura de “situación de desabastecimiento”. Sin embargo, el organismo considera que esta justificación es “ilegítima”, pues la municipalidad conocía con antici­pación el vencimiento del contrato de concesión con el Consorcio Conset­tur Machupicchu S.A.C.

Según el informe, la gestión mu­nicipal no convocó oportunamente un proceso de selección competiti­vo, generando artificialmente una supuesta urgencia para justificar la contratación directa. Además, se ad­vierte la ausencia de certificación presupuestal, requisito indispensable para iniciar cualquier proceso de con­tratación pública.

El OECE también identificó incongruencias en las fechas y do­cumentos emitidos. Las bases del procedimiento fueron aprobadas el 2 de septiembre de 2025, un día an­tes de la resolución que autorizó la contratación directa. Incluso, todos los trámites administrativos —opi­nión legal, informes y resolución de alcaldía— se emitieron en cuestión de minutos, lo que pone en duda la rigurosidad del proceso.

A ello se suma que la Munici­palidad de Urubamba no obtuvo las autorizaciones técnicas necesarias del Ministerio de Cultura, pese a que la ruta de transporte se ubica dentro del Santuario Histórico de Machu­picchu. El contrato, además, se firmó el mismo día en que el adjudicatario subsanó observaciones, sin que medie una evaluación exhaustiva de la docu­mentación presentada.

El informe advierte también que las bases del proceso exigían solo 18 unidades vehiculares, cuando la nor­mativa del SERNANP establece una flota mínima de 26 buses (24 ope­rativos y 2 de reserva). Tampoco se contemplaron requerimientos de in­fraestructura básica, como boleterías o áreas de mantenimiento.

Otro punto grave es la presunta subcontratación irregular. El OECE verificó ante la SUNARP que las placas vehiculares presentadas por la adjudicataria pertenecen a 14 empre­sas distintas, algunas sin inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores, lo que constituiría una infracción a la Ley de Contrataciones del Estado.

Con estas observaciones, el OECE deja al descubierto un proce­so que podría ser declarado nulo por vulnerar los principios de legalidad, transparencia y eficiencia. El organis­mo ha solicitado a la Municipalidad de Urubamba adoptar medidas co­rrectivas y remitir los descargos co­rrespondientes, mientras la ciudada­nía y los entes de control mantienen bajo vigilancia un contrato clave en el acceso turístico a Machupicchu.