La inseguridad y los escándalos de corrupción han generado una crisis en el país. Si bien Dina Boluarte fue vacada del cargo, población no aprueba asunción en el cargo de José Jerí.
El ataque a la agrupación de cumbia Agua Marina, evidenció, una vez más, la falta de estrategias del Gobierno para combatir la criminalidad. El atentado y declaraciones desafortunadas indignaron al país y puso en jaque al gobierno de Dina Boluarte. Previo a este suceso, los transportistas de Lima que eran víctimas de extorsiones también acataron un paro para exigir derecho a la vida y trabajo. Más allá de dar a conocer los protocolos de seguridad, la entonces presidenta minimizó la protesta de este sector y dijo que la paralización no iba a “resolver el problema” y, a cambio, sugirió que la mejor opción para que la población no sea víctima de los extorsionadores, era evitar contestar mensajes de números desconocidos; esta respuesta desató cuestionamientos.
La figura de la vacancia, que en varias oportunidades había sido desestimada por los integrantes del Legislativo, finalmente se concretó. Las primeras horas del 09 de octubre, las bancadas empezaban a pronunciarse mediante comunicados, donde adelantaban que apoyarían la vacancia de la exmandataria, y así lo hicieron; fueron 122 votos a favor con los que se finalmente se aprobó la moción de vacancia.
INSOSTENIBLE. Para el alcalde de Cusco, Luis Pantoja la situación en el país era insostenible por la ola de criminalidad que escalaba a grandes pasos, y el no tener un política clara para enfrentar los hechos delictivos, le costó el puesto a la exmandataria. “Cuando nosotros escuchamos el mensaje pensamos que como mandataria iba a explicar una política importante, pero ¿Cuál era su mensaje? no contestes los mensajes, es inaceptable, respaldamos la decisión del parlamento (…) hasta para dictar el impedimento de salida, no existían motivos debido a que muchas de las investigaciones fueron archivadas; las autoridades del Ministerio Publico y el Poder Judicial deben hacer su trabajo” indicó la autoridad provincial.
Por otro lado, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, mencionó que el culmen del gobierno de Dina Boluarte obedeció a muchos factores, además las consecuencias políticas y judiciales son resultado de las acciones cometidas durante su gestión. Además, criticó al Congreso por haberle fallado al país en reiteradas oportunidades al no haber fiscalizado adecuadamente a la gestión, tampoco propusieron leyes para combatir la inseguridad.
En cuanto a la percepción de la población respecto a la vacancia, algunos cusqueños entrevistados saludaron la vacancia de Boluarte Zegarra, debido a que consideran que la exmandataria estaba desconectada de la realidad de los peruanos y los diferentes problemas que no eran solucionados. “No hizo nada por el país, demostró incapacidad permanente”, “A la región nunca vino porque sabe que no hizo nada y no podía dar la cara, estamos eligiendo mal”, “La señora se dedicaba a sus asuntos personales, pero para el país nada” fueron algunas de las declaraciones de los entrevistados. Cabe precisar que los entrevistados también consideran que la decisión tardía de los congresistas no debe ser olvidada, más aún al estar próximos a las Elecciones Generales 2026. “Para mi todo es un cálculo político, los congresistas se quieren lavar la cara con esta vacancia porque estamos a las elecciones”.
NUEVO PRESIDENTE. La población no confía en el nuevo mandatario Jose Jerí a pesar de que este en su primer mensaje anunció una lucha férrea contra la inseguridad, y garantizar transparencia en los próximos comicios del 2026.
Por el contrario, el gobernador regional indicó que apenas se conoció de la asunción de Jeri Oré, se comunicó a fin de que se garantice la ‘Agenda Cusco’, aseguró que existe un compromiso firme del nuevo gobierno para garantizar el presupuesto destinado a la conclusión del Hospital Antonio Lorena. “Hay un compromiso que converse con el presidente José Jerí para Cusco y las otras regiones, a quienes les tengo que comunicar que hay disposición a desarrollar políticas de descentralización, respetar los compromisos que se tenían asumidos y mejorarlos” indicó el gobernador. Si bien reconoce los cuestionamientos que pesan sobre el nuevo mandatario, la autoridad regional dijo que su gestión no se basa en pactos políticos ni en alianzas personales, sino en resultados concretos para la región. Indicó que confía en el presidente interino, por ello anuncia su llegada en la región.
PROTESTAS. Finalmente, se conoció que, diversos colectivos y sindicatos acataran una movilización nacional para expresar el rechazo a la clase política del país en medio del descontento que persiste tras la salida de Dina Boluarte y la asunción del nuevo gobierno. Desde la Federación de Trabajadores de Cusco, respaldaron la medida programada para el 15 de octubre, debido a que consideran que “el cambio de Boluarte por Jerí y Rospigliosi, es más dictadura corrupta”.