DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL DEVELÓ QUE HAY MÁS CASOS EN LA UNSAAC

Después de varios meses, las autoridades universitarias conformaron una comisión e implementaron oficina para atender estos casos vía administrativa

Tras la intervención de un do­cente del Departamento Académico de Matemáticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) a raíz de una denun­cia interpuesta por una estudiante de la facultad de Educación por presun­to acoso y tocamientos indebidos, se pudo develar que esta situaciones se continúan presentando en esta casa de estudios.

Cabe mencionar que, respecto a esta última denuncia, la presunta víc­tima presentó audios como prueba del hecho, por lo que los dirigentes estudiantiles de la Federación Uni­versitaria de Cusco (FUC), acompa­ñaron en el proceso de intervención en aparente flagrancia del catedrático. Incluso en solidaridad de la estudian­te, los universitarios cerraron las ins­talaciones para exigir que las autori­dades acciones de forma inmediata.

DENUNCIAS. Yuri Hermoza, presidente de la FUC mencionó que aún hay 16 denuncias que necesitan ser atendidas por las autoridades universitarias, debido a que muchos de los involucrados en denuncias de acoso, hostigamiento y otros hechos, permanecen laborando en la Unsaac.

Respecto a la problemática, el rec­tor Eleazar Crucinta, mencionó en una reciente mesa de dialogo con los representantes estudiantiles, que los integrantes de las comisiones técnicas que debían abordar y hacer el segui­miento de estas denuncian renuncia­ron. “Lamentablemente las comisio­nes técnicas han estado renunciando y por allí no hemos estado llevando las acciones que aún se tienen pen­diente, que son 16 temas de acoso, donde se debía tomar las acciones ad­ministrativas” refirió la autoridad uni­versitaria, quien también manifestó que estos casos fueron denunciados ante el Ministerio Publico.

ACCIÓN. Si bien la mesa de diálogo fue instaurada a raíz de la reciente denuncia, se informó que, mediante una resolución – después de casi cinco meses – una comisión que verá los casos de hostigamiento, prin­cipalmente relacionada al acoso se­xual. Esta nueva comisión de instruc­ción está conformada por el docente de la Facultad de Derecho, Edison Delgado. Además, se conoció que, en condición de suplente fue considera­do el abogado Leonel Llenque. A los dos abogados asistirán en el aspecto técnico el abogado Fernando Caparó y como secretario ejecutivo, Manuel Valenzuela.

Asimismo, se destinó un am­biente para el funcionamiento de la Oficina de Prevención, Intervención y Sanción de casos de hostigamien­to sexual en la Unsaac. “Desde este momento estamos poniendo a dis­posición esta oficina para que puedan trabajar, a ellos les vamos a alcanzar toda la documentación en la parte netamente administrativa” indicó el rector.

Por otro lado, decartó que haya ha­bido desinterés de seguir los procesos debido a que de retirar a los acusados sin que se determine una sentencia, pudo haber ameritado una denuncia por abuso de autoridad. Sin embar­go, se conoció que, el año pasado se tuvo una sanción contra un docente que estaba en calidad de contratado. La autoridad también mencionó que habría otras denuncias de violencia y hostigamiento entre propios compa­ñeros y docentes. Ello también será visto por la nueva oficina.

Si bien se planteó soluciones, los estudiantes cuestionaron la dilación en la conformación de esta comisión, sin embargo, señalaron a la autoridad que esperaran a que se cumpla con los compromisos planteados en la re­unión, además de pedir que se tomen acciones preventivas como charlas de prevención. Las autoridades uni­versitarias aseguraron que todos los acuerdos serán publicados de manera oficial.

CIFRAS. En lo que va del año se han reportado a nivel nacional cerca de 400 denuncias de hostigamiento y acoso sexual en universidades. Ste­fanny Carrasco, especialista del Pro­grama Warmi Ñan en Cusco.

Además se conoció que en 50 % incrementó la estadística de denun­cias por acoso en centros educativos de nivel escolar y superior en la úl­tima década según el observatorio contra la violencia del Ministerio de la Mujer.