CUSCO LIDERA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE AGUAS RESIDUALES

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Jerónimo.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Je­rónimo de la EPS SEDACUSCO S.A. ha reafirmado su liderazgo en el sector saneamiento al mantener el 100 % de cumplimiento del estándar internacional TSM (Gestión Técni­ca Sostenible), convirtiéndose en un referente nacional en la operación, mantenimiento y control de calidad de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

En el marco del proyecto PROA­GUA – Seguridad Hídrica para Ciudades Resilientes al Clima en el Perú, y con el apoyo de la coopera­ción alemana (implementada por GIZ) y la Cooperación Económica Suiza – SECO, este fin de semana se desarrolló en Cusco una pasantía téc­nica nacional con la participación de más de 35 representantes de distintas EPS del país, así como de institucio­nes clave como el Ministerio de Vi­vienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Superintendencia Na­cional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Universidad Nacio­nal Agraria La Molina (UNALM).

Durante esta pasantía, los partici­pantes tuvieron la oportunidad de co­nocer de primera mano la experiencia de implementación del sistema TSM en nuestra planta, a través de un re­corrido técnico por áreas clave como:

  • Planta de cogeneración
  • Sala de control SCADA
  • Área de mantenimiento
  • Laboratorio de aguas residuales
  • Espacios de gestión ambiental y manejo de lodos

Asimismo, se generaron espacios de reflexión e intercambio de expe­riencias respecto a los desafíos ope­rativos de las PTAR, destacando la importancia de implementar sistemas de gestión sostenibles que garanticen un tratamiento adecuado del recurso, minimizando impactos negativos en la salud pública y el ambiente.

La certificación TSM, liderada en el Perú por la UNALM y promovida por la cooperación alemana y suiza, constituye una herramienta técnica voluntaria que orienta a las plantas de tratamiento hacia una operación eficiente, segura y sostenible. Gracias a esta iniciativa, otras plantas como San Martín, Santa Clara y Ciene­guilla (pertenecientes a EPS Grau y SEDAPAL) también han logrado certificarse.

En SEDACUSCO se reafirma el compromiso de una gestión res­ponsable del agua, promoviendo la mejora continua, la innovación y el fortalecimiento de capacidades, en beneficio de la población y el medio ambiente.