A menos de dos semanas de terminar contrato, nada se sabe de licitación de la ruta Hiram Bingham, lo que beneficiaría a Consettur. Alcalde de Urubamba garantiza proceso, pero no se sabe qué está haciendo.
Para el 05 de setiembre próximo habrá concluido el contrato de concesión de la empresa Consettur para que opere en la ruta Hiram Bingham, para esa fecha el Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu confía en que haya una nueva licitación de la carretera que rompa el monopolio y se permita participar a la población y beneficiar a todos. Sin embargo entienden también que hay una intención de Consettur de seguir operando. “Hemos conversado con el alcalde de Urubamba y nos ha dado la esperanza de que el pueblo de Machupicchu tenga que operar tambien en la carretera y no haya ese monopolio. Pero también existe la duda de que Consettur mediante medidas cautelares pretenda seguir operando, por eso le hemos pedido al alcalde Ronald Vera este atento y preparado ante medidas legales que Consettur pretendería hacer, él ha indicado que su equipo legal prevé eso y que sí o sí se va hacer la licitación unos tres o cuatro meses después del 05 de setiembre” manifiesta Darwin Baca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu.
ANTECEDENTES. El 4 de setiembre de 1995, se firmó un contrato de concesión entre la Municipalidad Distrital de Machupicchu y Consettur Machupicchu S.A., hoy Consettur SAC, otorgándole la exclusividad del servicio de transporte terrestre en la ruta Aguas Calientes-Santuario Machu Picchu. Este acuerdo fue sucesivamente prorrogado. Sin embargo, en el 2001, la empresa afirmó que su contrato tenía una duración de dos años, para luego, en el 2007, asegurar que era por 30 años, el plazo máximo permitido. Esta contradicción llevó a un proceso judicial donde se declaró falso el contrato de 30 años, una decisión ratificada por la Corte Suprema. Actualmente, para INDECOPI, Consettur no tiene un título habilitante válido para operar. A pesar de esto, aún no hay una declaración judicial formal de nulidad. Desde 2021, el Tribunal Constitucional (TC) ha recomendado una nueva licitación que incluya la participación del Ministerio de Transportes y el SERNANP.
COMPROMISO. Según Darwin Baca, hay un compromiso de parte de la autoridad de la Municipalidad de Urubamba, Ronald Vera, con la población de Urubamba y Machupicchu para licitar la carretera Hiram Bingham y que esperan se cumpla. “Le pedimos al alcalde que calme los temores de la población, se ha creado un Comité de Defensa de la Licitación que se tiene que hacer en Urubamba, porque el temor es que ingrese una empresa ajena a Machupicchu o que de no aplicar un plan de contingencia se estaría permitiendo continuar a Consettur”, dijo.
¿SE REPITE LA HISTORIA? Y es que además del temor que existe de que en la licitación participen empresas ‘ajenas’ a Machupicchu, también está la posibilidad de que suceda una situación similar como con la administración del Sanctuary Lodge, cuyo contrato de concesión también ha finalizado pero por arbitrajes la cadena hotelera Belmond continúa al frente del hotel de turistas. Según el abogado cusqueño, Aarón Medina, lo que debería ocurrir el 05 de setiembre es el cese de operaciones, pero no hay otra empresa que brinde el servicio, “Estamos en una situación de incertidumbre, porque el servicio de transporte tiene carácter de esencial. En Machupicchu esa ruta permite llegar a la Llaqta, supongo se aplicará el servicio de continuidad de servicios y mientras no se solucione la licitación, la empresa Consettur va seguir otorgando el servicio como lo ha hecho en los últimos 30 años, similar a lo que ocurre con el Sanctuary Lodge.
ADVERTENCIAS. Ante esta ‘incertidumbre’ de lo que sucederá en setiembre, el Frente de Defensa de Machupicchu espera que en el proceso de licitación, la ciudadanía sea beneficiada y no empresas internacionales o nacionales ajenas al desarrollo de Machupicchu. Darwin Baca dijo que eso debe ser así pues no quieren conflictos en Machupicchu. “Nosotros no queremos conflictos en Machupicchu, pedimos que socialice lo más antes posible los términos de referencia de la licitación. La incertidumbre sobre la ruta Hiram Bingham sigue extendiéndose. Está a días de terminar y, el hecho que no se conozca del proceso de licitación, beneficiaría a Consettur, una vez más.







