FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

Acceso a la información pública es advertido por OCI

El Órgano de Control Institucional (OCI) alerta un posible caso de afectación a la transparencia y atentado al derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública por las limitaciones en el proceso de atención y seguimiento de las solicitudes de información pública en la Municipalidad Distrital de Santiago.

El OCI al solicitar la información sobre las solicitudes de acceso a la información pública ingresadas a la municipalidad de Santiago del 01 de junio al 31 de agosto del 2022, identificó que de las ocho solicitudes remitidas por ciudadanos estas no figuran si fueron atendidas o denegadas, y pese a que hasta en dos ocasiones se solicitó la precisión sobre esta información el pedido no fue respondido.

Esta no sería la única vez que las solicitudes de acceso a la información pública no son atendidas en la municipalidad de Santiago, pues mediante informes de servicio anteriores se advirtió la falta de atención de solicitudes entre los meses de enero a mayo del 2022.

Además, el ente fiscalizador ha observado la ausencia de información de los periodos 2019, 2021 y 2022 en el portal web del municipio en el rubro temático “Participación ciudadana”.

En el rubro de “Actividades oficiales” se revela que la información de la agenda institucional de los periodos 2019 y 2020 estaría desactualizada y que de los años 2021 y 2022 no existe información alguna. El rubro de “Registro de visitas”, tampoco posee información durante los cuatro años de gestión del alcalde Fermín García Fuentes.

La ausencia de la información vulneraría el artículo 2 de la Constitución Política del Perú que establece que las personas tienen derecho a solicitar la información que requiera y recibirla de cualquier entidad pública y el artículos 10 del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que indica que las entidades de administración pública tienen la obligación de proveer la información requerida por parte de la población civil.

El alcalde de Santiago, Fermín García, ha sido notificado el 05 de octubre por el OCI sobre las deficiencias detectadas para que se implemente el plan de acción correspondiente.