LUCES Y SOMBRAS DE SALCEDO Y CUELLAR

Los defectos y virtudes de los candidatos que pugnan por el sillón regional de Cusco

Las elecciones para el gobierno Regional del Cusco han pasado por una semana de incertidumbres, pues Werner Salcedo de Somos Perú, estuvo a punto de ganar en primera vuelta; sin embargo, solo llegó al 27.7 % y se quedó con las ganas de saborear el ansiado 30 % más un voto, que le hubiera dado una victoria directa. Su más cercano perseguidor fue Edy Cuellar, del Movimiento Regional Inka Pachakuteq, quien llegó al 19 %. Ambos competirán para ser el próximo gobernador del Cusco, en una fecha que recién será confirmada.

Qosqo Times ha realizado una evaluación de ambos candidatos cusqueños y les presentamos algunas ventajas y desventajas de cada uno. El caso de Werner Salcedo genera mayores adhesiones entre los políticos cusqueños, pues el ingeniero agrónomo de profesión, se autoproclama, ideológicamente de izquierda, al igual que la mayoría. A diferencia de Edy Cuellar, su ocasional contendor, Salcedo conoce la administración pública y tiene mayor recorrido político. El candidato del corazón, fue Subgerente de Ordenamiento y Demarcación Territorial del Gobierno Regional Cusco, durante la gestión de Hugo Gonzales Sayán. En ese periodo, también fue funcionario del Proyecto Especial Regional Plan Meriss. Además, ha sido consultor y funcionario de distintas municipalidades de Apurímac y Cusco. Su paso como gerente municipal en de Espinar, el año 2020, es de mal recuerdo pues un grupo de dirigentes, lo cuestionó hasta que fue retirado del cargo. Sin embargo, Salcedo arrasó con los votos en esta provincia.

Según las propias palabras de Werner Salcedo, él siempre fue político. Sin embargo, su primera postulación a un cargo de elección popular fue para ser congresista de la república. Postuló con el partido de los fonavistas, Democracia Directa. Obtuvo una de las más altas votaciones pero no ocupó una curul debido a que esta agrupación no pasó la valla electoral. Con este mismo partido, fue candidato al gobierno regional de Cusco el año 2018 y quedó en tercer lugar, a pocos votos de pasar a segunda vuelta con Jean Paul Benavente, quien terminó ganando las elecciones. Ahora, quiere sacarse el clavo.

Pero, además de su experiencia política y conocimiento del aparato público. Werner Salcedo tiene varias denuncias penales, además de tener demandas por alimento y por violencia familiar. Ante estas acusaciones, el candidato ha señalado que “es parte de haber tomado decisiones para solucionar la demanda de las poblaciones y que casi la totalidad de funcionarios arrastran”.

LA SORPRESA

Edy Cuellar Margholt, sería el candidato por el partido Inka Pachakuteq para la alcaldía de Wanchaq; sin embargo, de un momento a otro, mediante el proceso de elecciones internas postula para ser el candidato al gobierno regional, mientras que el ingeniero Iván Aparicio quedó al margen de manera repentina y sin ni siquiera poder competir. Iván Aparicio y Salcedo no han querido dar detalles sobre este tema.

Cuellar es muy conocido en Cusco por haber sido directivo del Club Cienciano y haber apoyado a esta institución deportiva con dinero, en sus momentos más difíciles. El licenciado en Turismo es un prominente empresario del rubro y tienen ingresos económicos importantes. Sin embargo, su recorrido político es nulo y su experiencia en la administración pública es cero. Siempre se presenta como un candidato que no tiene denuncias, ni sentencias.

Las falencias políticas de Edy Cuellar y su opaco manejo de la administración pública han sido evidentes durante los debates que han sostenido los candidatos al gobierno regional de Cusco. Muchos especulan que está rodeado de asesores con malas mañas en la administración pública y que es promovido por otros políticos con mala reputación. Son embargo, en la campaña de primera vuelta, no fue atacado por sus contendores, ahora la situación es distinta para Cuellar, quien es acusado de “fujimorista”, lo peor que le pueden decir a un político en Cusco, donde el odio a todo lo que representa el ex presidente Alberto Fujimori, está a flor de piel.

Edy Cuellar se ganó el sello de “fujimorista”, cuando se reunió con Keiko Fujimori, quien se enfrentó en la segunda vuelta con Pedro Castillo. El candidato de Pachakuteq ha negado de manera enfática que sea fujimorista y que se reunió con distintos políticos en su condición de representante de la Cámara de Comercio de Cusco. Sin embargo, Cuellar ya está estigmatizado.